Economía y Negocios

Operaciones sospechosas de lavado de activos crecieron un 27% en primer semestre

En la primera mitad del año, los sujetos obligados, esto es, 38 actividades económicas y todo el sector público, enviaron 3.013 Reporte de Operaciones Sospechosas a la UAF, que se comparan con los 2.364 ROS remitidos en enero-junio de 2019.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 20 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Un alza de 27,45% anual registraron los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo recibidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) durante el primer semestre de 2020.

Así se desprende de la Serie Estadística del Servicio, que muestra que, en la primera mitad del año, los sujetos obligados, esto es, 38 actividades económicas y todo el sector público, enviaron 3.013 ROS a la UAF, que se comparan con los 2.364 ROS remitidos en enero-junio de 2019.

“Este aumento de 27,45% en los ROS recibidos es muy importante en el contexto de la pandemia que enfrentamos. No hay que olvidar que en marzo de este año se decretó Estado de Catástrofe, entre cuyas medidas está la cuarentena total, que ha significado el cierre a público de diversos establecimientos a lo largo del país; por ejemplo, los casinos de juego, que tradicionalmente es un sector que nos reporta un gran número de operaciones sospechosas”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz.

Según consigna la Serie Estadística, durante los primeros 6 meses de 2020, la Fiscalía de Chile realizó 46 consultas a la UAF, asociadas a 410 personas naturales y jurídicas.

Etiquetas