Economía y Negocios

Alianza busca posicionar productos chilenos en Estados Unidos de América

Fotografía: Archivo | Contexto.

El director general de ProChile, Jorge O’Ryan, dio inicio al evento comercial Chile Connected: get closer to the source. Una actividad multisectorial que tiene como objetivo reactivar y potenciar las exportaciones a Estados Unidos, posicionar la nueva oferta de Chile tras 16 años de TLC y consolidar a este mercado entre las empresas chilenas como destino de los servicios tecnológicos e industrias creativas.

Estados Unidos es el segundo socio comercial, el primer destino para las exportaciones de alimentos, servicios y de las pequeñas y medianas empresas.

El TLC ha permitido que el número de empresas chilenas exportando bienes y servicios a Estados Unidos haya crecido en 10%, pasando de 2.080 empresas exportadoras en el año 2003 a 2.295 en 2019. En el periodo enero – septiembre, 1.604 empresas registraron envíos al segundo socio comercial de Chile, 41% de ellas trabajan con ProChile, 33% de ellas son pequeñas y medianas.

Entre enero y septiembre, las exportaciones no cobre de Chile a Estados Unidos acumularon US$ 5.069 millones, de los cuales 60% corresponden a alimentos, y 4% a servicios. Estos últimos experimentaron un aumento de un 13,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la inauguración también participó el embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, quien comentó que “a 16 años del TLC nos encontramos en una nueva etapa de nuestra relación comercial, donde los productos con alto valor agregado como los servicios, las industrias creativas, los startups serán las protagonistas”.

“Nuestro objetivo es mostrar a los más de 200 tomadores de decisión que participarán en este evento, a través de 350 reuniones de negocios, la nueva oferta nacional, aquella innovadora, con valor agregado y base tecnológica que poco a poco conquista a una de las principales economías del mundo. Con este tipo de eventos y acciones, ProChile busca demostrar que los exportadores pueden llegar a más y a mejores mercados, y ser un actor clave en la reactivación de nuestro país”, agregó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

Para este evento, que se extenderá hasta el 20 de noviembre, se ha priorizado crear espacios de interacción comercial para exportadores de alimentos saludables, con ruedas de negocios que irán entre el 20 y 29 de octubre; de soluciones innovadoras para salud, educación, finanzas y retail, con encuentros comerciales entre el 27 y 29 de octubre; para las Industrias Creativas, incluyendo realizadores de videojuegos, entre el 4 y 6 de noviembre, Música, entre el 16 y 18 de noviembre; y para el sector Audiovisual, incluyendo contenidos para Cine y televisión, animación, documental, servicios de producción, con actividades entre el 18 al 20 de noviembre.

Productos chilenos en EE.UU.

El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, anunció una nueva alianza de la institución con un partner estadounidenses para apoyar la llegada de empresas y emprendedores chilenos al mercado.

Se trata de un acuerdo con la empresa chilena Megacenter US, que entregará un mes de arriendo de oficina gratis, 10% de descuento para el alquiler de una oficina por un año y 10% de descuento para el contrato de una bodega por 12 meses, en cualquiera de sus centros de trabajo y almacenamiento en Estados Unidos: Miami, Broward y Houston.

“Esta nueva alianza apunta a ampliar las alternativas de logística y almacenaje con descuentos especiales para las empresas que trabajan con ProChile, especialmente hoy que el auge del eCommerce requiere que la oferta chilena esté disponible en el mercado y transportada a tiempo”, dijo la autoridad nacional.

También participaron de la inauguración los emprendedores Matías Gutiérrez, CEO GenoSur, Andrés Herrera, de Williwaw foods, Fernanda Contreras, de Gamaga Games, y Alejandro Aránguiz, de Cangrejo Games, quienes dieron cuenta de su experiencia en el mercado e incentivaron a otros a dar el salto y aterrizar en Estados Unidos de la mano de ProChile.

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