Economía y Negocios

Académicos proyectan 5% de crecimiento regional al 2021

También, realizan propuestas en torno a mejorar los programas de apoyo, especialmente de empresas más pequeñas. En cuanto al empleo, lo ven lento con opción de volver a un dígito. Incertidumbre y elecciones serían los factores más relevantes.

Por: Edgardo Mora 18 de Octubre 2020
Fotografía: Un llamado a los ganaderos y ganaderas de la región a realizar la realizar la Declaración Anual de Existencia Animal o DEA, trámite obligatorio ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a partir de este año, antes del próximo 30 de noviembre, realizó el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín. “Queremos invitar […]

Académicos de universidades locales proyectan un crecimiento económico regional de alrededor de un 5% para el próximo año 2021. Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face de la Universidad del Bío-Bío, UBB, proyecta que “la situación económica para el año 2021 dependerá fundamentalmente del comportamiento de la pandemia en los próximos meses y si en definitiva se encuentra o no una vacuna prontamente”.

En este sentido, es altamente probable que hasta no contar con una vacuna “estemos entrando y saliendo de periodos de confinamiento, lo cual ya se ha visto en Europa con fuertes rebrotes en algunos países”. Además, realizan algunas propuestas en torno a mejorar los programas de apoyo especialmente de empresas más pequeñas.

En cuanto al empleo, hay visiones divididas, ya que mientras uno espera que vuelva a un dígito, otro prevé una lenta recuperación. Los factores más relevantes a considerar para las proyecciones son principalmente la incertidumbre ligada a la pandemia y las próximas elecciones.

Rebrotes y elecciones

Bajo estas circunstancias señala que se “continuará perjudicando gravemente a la economía regional, especialmente sectores de servicios, como el turismo, gastronómicos y hotelería, haciendo dificultoso que la economía regional se recuperen o evitando que lo hagan con mayor rapidez”.

Otra variable importante para el decano de la UBB, corresponde a los “diversos procesos eleccionarios que se registrarán entre este año 2020 y el 2022, lo cual incorpora aún más incertidumbre a los escenarios futuros”.

Crecimiento y empleo

Pero no todo es negativo, ya que también indica que “consecuente con las proyecciones del PIB nacional de las instituciones especializadas, la Región tendría un crecimiento económico positivo

en el año 2021 revirtiendo la caída del presente año y logrando probablemente un PIB regional en un rango cercano al 5%, en línea con el crecimiento proyectado para el país”.

En relación al desempleo, comenta que “debería tender a disminuir, obteniendo tasas inferiores a los dos dígitos y convergiendo a las tasas que la Región tenía antes de la pandemia. Esto último,

es muy probable no ocurra en el año 2021, requiriendo un mayor plazo y/o medidas de incentivo al empleo aún mayores que las ya implementadas”.

En el ámbito del crecimiento económico regional, Andrés Ulloa, académico e investigador de la Facultad de la Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, plantea que “en el 2021 la Región debería recuperar lo perdido en el PIB (Producto Interno Bruto) y en el empleo será más demoroso, tardará varios años en bajar la cifra de desempleo y probablemente no lleguemos a los niveles anteriores, ya que las empresas se hacen

más eficientes y, además, están optando por automatizar lo que se pueda”. Del mismo modo proyecta un crecimiento regional “de entre un 4% y un 5%, principalmente, producto del mal 2020, en que seguramente estaremos cayendo alrededor de 5%”.

Propuestas

En cuanto a las propuestas, Umaña dice que “se requiere implementar nuevos programas de apoyo para las empresas y emprendedores de la Región, especialmente las empresas de menor tamaño y de los sectores más afectados por la pandemia. Además de incentivar la inversión e innovación a nivel regional, aprovechando la gran capacidad instalada de Biobío en los distintos sectores: Público, Privado y Universitario”.

Otro aspecto que le parece muy relevante es lo necesario de revisar y adaptar la Estrategia Regional de Desarrollo para el periodo pos pandemia.

Programas de Gobierno

Así mismo, el mandamás de la Face de la UBB sugiere poner mucha atención en los programas de gobierno que “por ley deberán presentar los/as candidatos/as Gobernadores/

as Regionales (Artículo 84, Ley 21073), en mi opinión existirá allí una gran oportunidad de mirada de futuro de la Región y ciertamente se deberá luego ejercer el correspondiente control ciudadano y político para que dichos compromisos se cumplan y no queden sólo en bonitos, y bien intencionados discursos”.

En tanto, el investigador de la Ucsc comparte lo anterior al proponer que es necesario desarrollar más políticas públicas orientadas a las pequeñas empresas regionales, acercarlas a la tecnología y

a los grandes mercados, aprovechando el comercio electrónico y aprovechando que la gente se ha acostumbrado a este tipo de formato de compra-venta.

En esta línea, resalta que “esta es una oportunidad que hay que aprovechar con fuerza. También, se hace necesario apoyar a las empresas de turismo de la Región que han sido fuertemente impactadas y continuarán siéndolo por algún tiempo más. El 2021 hay que diseñar planes de reconversión para muchas de estas empresas”.

Inversión

En temas de inversión, emprendimiento y nuevos negocios, Ulloa coincide otra vez con el decano de la UBB en que también estará más lento aún, ya que las condiciones políticas para los próximos tres años generarán incertidumbre.

Etiquetas