Economía y Negocios

A un año del 18-O: Irade llama a las empresas a dialogar y conectar con el entorno

Fotografía: Carolina Echagüe M.

Al cumplirse un año del estallido, como organismo empresarial que promueve la generación de capital social, Irade compartió algunas reflexiones, llamando a la no violencia y a priorizar el diálogo a un año del denominado “18- O”.

Nuestro actual contexto está marcado por una crisis social, una pandemia y una crisis económica que ha dejado alrededor de 3 millones de personas desempleadas, una espiral de violencia que ha azotado sin clemencia a todas las regiones del país, y un plebiscito para decidir la próxima semana, si abordaremos la tarea de acordar una nueva Constitución.

“Ante esta complejidad de factores interrelacionados nos movemos entre el dolor y la esperanza, con ciertas máximas en las que todos los miembros de Irade hemos coincidido”, señalaron.

Es así como rechazan y condenan “categóricamente y sin excepciones todo acto de violencia porque atenta contra los valores de la Democracia, tolerancia, inclusión y promoción del diálogo que como institución fomentamos. En un momento crucial de nuestra historia republicana debemos defender sin complejos el camino del debate sereno y respetuoso, rechanzando todo tipo de agresiones y expresiones de intolerancia”.

Por otro lado, que  “desde el 18 de octubre de 2019 hemos intensificado nuestro llamado a las empresas a profundizar los diálogos internos con los trabajadores y a conectar con los dolores del entorno. Estamos conscientes de que se requieren cambios y debemos avanzar a través del diálogo y la voluntad, asumiendo el rol crucial de las empresas como actor social.

Seguidamente recalcaron que “la reactivación económica necesita de un ecosistema de empresas pujantes, creando y creciendo. Desde las pequeñas a las grandes empresas, todas requieren de un clima de confianza basado en certezas jurídicas amparadas por un Estado de Derecho“.

Y finalmente, señalaron que “quienes  lideramos equipos e instituciones debemos ser capaces de transmitir firmeza y esperanza. Encaucemos positivamente los anhelos de participación generando consensos y construyendo más capital social”.

Etiquetas