Economía y Negocios

Pescadores lamentan que traspaso de Subpesca a Agricultura sigue en “suma urgencia”

Fotografía: Cedida

Los dirigentes de los pescadores artesanales de Condepp (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero) se sientan “engañados” por el Gobierno.

El pasado 07 de octubre tuvieron reunión con el ministro de agricultura, Antonio Walker, quien les habría anunciado que retiraba la urgencia al proyecto de ley que pretendía traspasar la Subsecretaría de Pesca al Ministerio de Agricultura. Sin embargo, hasta el día de hoy sigue en la misma condición desde inicios de septiembre.

Para el presidente de Condepp,  Hernán Cortés es evidente que hay algo que no funciona correctamente. “Para qué nos prometió el ministro Walker el retiro del trámite de suma urgencia si no cumpliría su palabra”-

El  vocero nacional de la entidad, Hernan Machuca, subrayó que “los pescadores artesanales hemos sido engañados muchas veces, partiendo por la famosa Ley Longueira de Pesca”.

En la ocasión señalada, los pescadores le plantearon al ministro que este proyecto de ley no incluye las demandas recurrentes de Condepp, que son: una legislación transparente y al margen de la corrupción; un fraccionamiento justo y equitativo que termine con la asignación de 70% de las cuotas para el sector industrial; plataforma social; la sostenibilidad y fin a la pesca de arrastre; cinco millas de reserva artesanal para todo el país y término de las perforaciones.

Es así como Cortés exige al ministro “que retire el trámite de suma urgencia al proyecto de ley y que respete su palabra empeñada, y que inicie cuanto antes los estudios para la creación del anhelado Ministerio del Mar, ese será el mayor logro para CONDEPP para el bien de los miles de pescadores artesanales a nivel nacional, sus familias y actividades conexas”.

Etiquetas