Economía y Negocios

Microempresarios de San Pedro de la Paz se suman al programa “BOOM USS”

Fotografía: Raphael Sierra P.

Esta mañana, con la presencia de actores asociados al esfuerzo, se realizó la presentación del Programa de Apoyo al Entorno de Emprendimiento e Innovación, PAEI, denominado “BOOM USS”, que la Universidad San Sebastián Concepción ejecuta a través de sus direcciones de Empleabilidad y Egresados, e Innovación y Emprendimiento, con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

“Para la USS, la adjudicación de este proyecto implica dos cosas: por un lado, reconocer iniciativas como ésta, que surgen desde el corazón de la institución, con el firme propósito de abordar desafíos que hay en el territorio; darle pertenencias claras a nuestro proyecto educativo, y ejercer el rol público que tiene una universidad como la nuestra, con una profunda vocación regional. Y por otro, responder a la tremenda confianza que significa recibir la asignación de recursos públicos, que procuraremos ejecutar con la mayor eficiencia y eficacia posible”, afirmó Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio de la USS Concepción.

Puentes también destacó la participación de estudiantes universitarios, “especialmente pertenecientes a carreras de las facultades de Economía y Negocios, e Ingeniería y Tecnología. Tendrán en esta experiencia un aula abierta, desde el propio territorio, y en apoyo a la comunidad de San Pedro de la Paz”, destacó.

“Este es un trabajo que no podemos hacer solos. Es un esfuerzo colaborativo entre Corfo, organismos públicos, la universidad, emprendedores y estudiantes, para poder mejorar y sacar adelante a la Región del Biobío. Chile es un país resiliente, la Región del Biobío también lo es. Por ello creemos necesario conversar, aprender; todo ha cambiado y necesitamos conocer las nuevas formas de hacer negocios. Y qué mejor que reunir a los estudiantes, de una manera interdisciplinaria, con diferentes actores y, sobre todo, con las problemáticas de los emprendedores”, precisó Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

Sergio Majluf, director de Innovación y Emprendimiento de la USS, destacó que en San Pedro de la Paz hay una gran cantidad de micro emprendedores y microempresarios, más que en otras comunas.

“Por eso, resultará muy importante facilitar nuestra experiencia, poner a disposición nuestras metodologías, transferir know how al entorno. Será un proceso continuo de aprendizaje para estudiantes y emprendedores, inspirados en el Viaje del Emprendedor. Queremos fortalecer el ecosistema, desde la expertise universitaria, y generar experiencias para estudiantes y emprendedores”, puntualizó.

Se trata de 11 microempresarios, que serán apoyados por 235 estudiantes, y egresados, de la USS. El encuentro contó también con las palabras de Victoria Guerrero, coordinadora de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y la presentación de Héctor Jorquera, emprendedor social de Ashoka, creador de empresas sociales, con la charla “¿Cómo la hizo el que la hizo?”.

El Programa

El Programa de Apoyo al Entorno de Emprendimiento e Innovación (PAEI) “BOOM USS” tiene por objetivo difundir y generar cultura de innovación y emprendimiento, mediante metodologías de innovación abierta, trabajo interdisciplinario con emprendedores de la comuna de San Pedro de la Paz y estudiantes USS del Gran Concepción.

Se desarrollará a través de un ciclo de charlas, y talleres prácticos y teóricos, con una primera etapa, de desarrollo formativo, y una segunda, de intervención in situ, en que alumnos y emprendedores deberán ser capaces de diseñar en conjunto soluciones en prototipos 3D a los problemas detectados por los mismos emprendedores. Involucra además la elaboración de un Book digital de libre acceso, en el que se plasmará el contenido en cápsulas animadas y todo el proceso vivido por los participantes mediante videos.

La postulación al PAEI de la USS se realizó en la “Línea de Difusión”, y cuenta con el apoyo de Centro de Negocios de Sercotec de Concepción.

Etiquetas