Economía y Negocios

Infor Biobío impartirá curso audiovisual para la clasificación de madera aserrada

Fotografía: Archivo

El área de Tecnología y Productos de Madera del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, preparó el curso de capacitación audiovisual “Introducción a la clasificación visual de la madera aserrada de Pino radiata para uso estructural, según NCh 1207”, dirigido a personal de aserraderos, como también a técnicos y profesionales del área de la construcción.

El gerente de la Sede Biobío de Infor, Álvaro Sotomayor, explicó que la iniciativa se llevó a cabo en el marco del convenio de transferencia 2020 suscrito entre la Subsecretaría de Agricultura y el Infor.

“Contempla una serie de videos cuya aplicación de contenidos permite diferenciar los grados estructurales visuales del pino radiata, tomando en consideración los límites admisibles asociados a las variables de crecimiento y procesamiento de la madera”, explicó el ejecutivo.

Desde esa perspectiva, cabe recordar que la clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural, permite a los aserraderos ofrecer lotes de madera homogéneos, en conformidad con la normativa vigente, facilitando su comercialización y uso, y también permite dar cumplimiento a la futura exigencia técnica legal derivada del rotulado de este tipo de producto.

Curso audiovisual

Gonzalo Hernández, coordinador del área de Tecnología y Productos de la Madera de Infor, precisó que el curso audiovisual tiene una duración total de 78 minutos y considera 4 módulos.

“Hemos enfocado esta capacitación en cuatro temáticas distintas que son la industria del aserrío y antecedentes para la clasificación visual; medición de características de la madera y límites admisibles de los grados estructurales; ejemplos de clasificación visual; otros requisitos (humedad, dimensiones), rotulado y control de calidad. El material de capacitación se encuentra disponible en el canal YouTube  InforTvdelInstitutoForestal, por lo que esperamos pueda ser de utilidad para las personas que accedan a este”, precisó el profesional.

Trabajo en Pandemia

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, valoró la iniciativa y el trabajo que viene desarrollando el Instituto Forestal en el contexto de crisis sanitaria.

“El Infor está realizando un importante trabajo de difusión en temas relevantes para el mundo forestal, y en ese sentido, quiero destacar su labor en cuanto a la generación de contenido y coordinación de importantes charlas, seminarios y reuniones vía web, donde permite la participación y retroalimentación de los distintos actores ligados a los ámbitos de investigación e información del área forestal. En particular, este curso es relevante para la industria del aserrío y de la construcción y estará disponible en YouTube para quienes estén interesados en acceder”, indicó la autoridad regional.

Las consultas respecto del curso de capacitación audiovisual se pueden dirigir a: leonardo.troncoso@infor.cl, informaron.

Etiquetas