Economía y Negocios

Biobío: Gobierno presentó plan de prevención y combate de incendios forestales

Fotografía: Seremi de Agricultura Biobío.

El Gobierno, encabezado por el Intendente Sergio Giacaman, presentó esta tarde el Plan regional de prevención y combate de incendios forestales para la temporada 2020-2021.

A nivel nacional se anunció un presupuesto de $60.738 millones, la mayor inversión que se haya hecho en la historia para enfrentar dichos siniestros, gracias a esta inversión la región podrá contar con un aumento histórico de fuerza de combate para enfrentar emergencias.

Durante el lanzamiento del plan, realizado en el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, las autoridades anunciaron que el programa contará en total con 32 brigadas forestales, de las cuales 2 corresponden a brigadas nocturnas, 2 brigadas mecanizadas, 2 helitransportadas y 26 terrestres.

En cuanto a aeronaves, Conaf Biobío dispondrá de siete recursos aéreos, que considera 4 aviones cisterna con capacidad de 3 mil litros; 2 helicópteros medianos, cada uno con capacidad para transportar 12 brigadistas y lanzar 1200 litros de agua; y 1 helicóptero liviano con capacidad de transporte para 7 personas.

El intendente Sergio Giacaman, destacó el trabajo de coordinación existente para esta temporada “nuestro deber, desde el Estado, es estar coordinados, por eso presentamos este plan de combate de incendios forestales para el Biobío”.

Agregó que “como Gobierno nos hemos estado preparando con seriedad, conscientes de que la prevención es fundamental para enfrentar estos siniestros. Por eso, además, tenemos una alianza con el mundo privado, con diferentes entes y actores, y eso claramente tiene que ver con nuestra vocación forestal que tenemos como región”, puntualizó la máxima autoridad regional.

En esa misma línea el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, apuntó que “queremos recalcar la coordinación que hay entre el sector público y privado para combatir esta temporada de incendios forestales. Lo que nos ha pedido el Presidente de la República es hacer una gran alianza con Conaf, Onemi, Bomberos, Carabineros, PDI, empresas forestales, intendentes, gobernadores y alcaldes, porque esta temporada de incendios la tenemos que combatir entre todos los chilenos”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “nunca habíamos tenido esta capacidad de operación para el Biobío, considerando que se pronostica una temporada compleja. Sin embargo, llamamos a todos los chilenos a prevenir los incendios, tenemos que contar con el apoyo de cada uno de ustedes para prevenir y evitar los incendios, ya que estamos en un contexto especial por la pandemia del Covid-19, hay que tomar todos los resguardos necesarios. Ante cualquier incendio llamar al 130 de Conaf”.

Por su parte el director Regional de Conaf, Francisco Pozo, afirmó que “para esta temporada se aumentó considerablemente nuestra fuerza de combate, incorporando dos brigadas de combate nocturno a nuestras labores. Además, contamos con la experiencia y el trabajo de más de 40 técnicos, entre asistentes de prevención de incendios y profesionales que se desempeñan en la Central de Coordinación Regional”.

Asimismo, el directivo de Conaf destacó la importancia del trabajo que se ejecuta mediante el Sistema de Protección Civil. “A través del cual se articula el trabajo de las fuerzas de combate que hoy están presentes en este lanzamiento como Bomberos, Carabineros, PDI, Armada, Ejército; además de brigadas de empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), siempre mediante la coordinación de Onemi. Gracias a todas estas instituciones podemos ir en resguardo y protección de las personas y sus bienes”, puntualizó Pozo.

Junto con ello se suma a las labores de combate la utilización de vehículos especiales como el puesto de mando móvil (Puma 8), utilizado para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisternas de ataque inicial; y drones.

Cabe destacar que la Región del Biobío desarrolla el programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, único a nivel nacional, en el cual, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, se trabaja directamente con las comunidades que viven en zonas de interfaz de las 20 comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales. El objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en interfaz.

Cabe recordar que en la temporada pasada se registraron 2.790 incendios forestales, afectando a 16.695 hectáreas a nivel regional.

Reposición de la Base Brigada de Incendios Forestales Duqueco

Junto con el lanzamiento, las autoridades realizaron la firma de convenio de “Reposición de la Base Brigada de Incendios Forestales Duqueco”, que tendrá una inversión de $1.596 millones  tras la aprobación de los recursos del Gobierno Regional.

Esta infraestructura se levantará en el mismo lugar donde hoy se ubica la brigada en Duqueco, comuna de Los Ángeles. Tendrá una superficie de 1.423,15 m2 (793,13 m2 de superficie habitable y 630,02 m2 de recintos de apoyo). La nueva base contará con dormitorios, cocinas, baños, sala de estar, sala de adiestramiento físico, bodegas, multicanchas y cancha de entrenamiento.

Con esta nueva construcción, los combatientes contra los incendios forestales podrán enfrentar el fuego en mejores condiciones, elevando así su eficiencia y seguridad laboral.

Etiquetas