Economía y Negocios

Biobío: exportaciones presentaron una caída de 9,4% en agosto

Fotografía: Raphael Sierra

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron US $403,9 millones  en agosto de 2020, experimentando un retroceso de 9,4% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la caída presentada por los sectores Industria, Silvoagropecuario, Minería y Resto de exportaciones. Mientras, Pesca anotó aumento en el mes de análisis, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a US$ 397,1 millones , cifra 8,9% inferior que la registrada en igual mes de 2019.

Los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario, Minería y Resto de exportaciones bajaron en 7,3%, 72,7% y 76,2%, respectivamente, en la comparación interanual. En tanto, Pesca mostró incremento de 10,2%, en relación a los resultados de agosto de 2019.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria, éstos fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Alimentos, las cuales representaron el 90,6% del total regional, siendo las dos primeras las más incidentes en la disminución interanual registrada en agosto de 2020.

Las exportaciones a América (46,4%), principal continente donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró aumento de 0,6%. Le sigue Asia (42,4%) con caída interanual de 13,6% y Oceanía (4,0%) creció 24,5% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Perú y México acumularon retornos por 264,5 millones de dólares, concentrando el 65,5% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un descenso interanual de 4,4%.

En doce meses, se observó contracción en cinco de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Nafta, Unión Europea, Comunidad Andina y Mercado Común Centroamericano.

En tanto, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y Mercado Común del Sur registraron ascenso en la comparación en doce meses.

 

Etiquetas