Economía y Negocios

Las claves del proyecto que busca una nueva Ley de Copropiedad inmobiliaria

La actual data de 1997 sin ningún tipo de actualización. Pago de gastos comunes en cuotas, obligatoriedad de registrarse ante el Minvu y entrega de balances periódicos dentro de las novedades.

Por: Javier Ochoa 15 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Casi el 24% de las viviendas en Chile están en régimen de copropiedad. Una realidad muy distinta a la de 20 años atrás y que hizo necesario trabajar en un proyecto de ley que estableciera una nueva ley de copropiedad inmobiliaria, aun en discusión en el Congreso.

En lo fundamental, la iniciativa aborda temas como la clasificación de condominios, contenidos de reglamento de copropiedad, fórmulas de resolución de conflictos, exigencias urbanas de construcción, la creación de un registro nacional de administradores de condominios, sanciones claras y precisas para quienes no cumplan con las normas.

El CEO de Portalinversionista.com, Cristian Lecaros, explicó que, en general, se trata de formalizar todo lo que se refiere al reglamento de copropiedad, ligado a la relación de los residentes y co propietarios en materias como la morosidad de gastos comunes y el corte de luz asociado. También se busca ver la posibilidad de pago en cuotas y eventual rebaja en el pago para quienes formen parte del comité, que hoy no reciben ningún tipo de remuneración.

“Otro aspecto relevante se relaciona con estructurar muy bien todo lo que pasa hoy con las comunidades. Encuentro fantástico el tema del registro obligatorio de quienes quieran ejercer como administrador y los consiguientes balances periódicos que deben entregar con lo que se avanza en transparencia. Porque esto permite que no cualquiera ejerza la función y que la administración sea más abierta, vista por más personas, lo que impide los abusos económicos o disminuye la posibilidad que suceda”.

Lecaros sí mostró preocupación por el mecanismo de pagar en cuotas, debido a que en un caso exagerado, una comunidad podría quebrar si todos cancelan en forma parcelada, porque hay que entender que hay gastos fijos mensuales, como el sueldo del personal o la mantención de ascensores.

El corredor de propiedades, Tirso Ortiz, añadió que el reglamento de copropiedad no podrá contener normas que signifiquen discriminación; tampoco prohibir la tenencia de mascotas pero se podrán establecer limitaciones y restricciones al uso de espacios comunes.

“Además, una vez enajenado el 66% de las unidades, actualmente se exige un 75%, se podrá convocar a una asamblea extraordinaria que podrá modificar el reglamento del condominio.

El proyecto también dispone que los gastos destinados a pagar las indemnizaciones y otros causados por término de contrato de trabajo del personal contratado, se harán con cargo al fondo común de reserva, y ya no con cargo a los gastos comunes de administración.

Se otorga la calidad de copropietarios hábiles a aquellos que se encuentren al día en el pago de toda obligación económica para con el condominio, y ya no solamente que se encuentren al día en los gastos comunes.

Etiquetas