Economía y Negocios

Lacte 5 destaca en Cidere 2020 con un nuevo premio

Empresaria de Wellness Tenologies otorga un rol vital al apoyo de la Universidad de Concepción y resalta el trabajo de Cidere junto con repasar los hitos más relevantes de su desarrollo.

Por: Edgardo Mora 15 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

María Loreto Ormeño, fundadora de Wellness Technologies y líder del equipo que sacó al mercado Lacte 5, el primer probiótico chileno aislado de leche materna humana, brilla nuevamente tras recibir un premio de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, Cidere.

El reconocimiento se suma una extensa lista de logros nacionales y en el extranjero, que han marcado su historia de emprendimiento como el Premio Pyme 2017, otorgado por Corfo, Imagen de línea de financiamiento de prototipos Corfo 2018, Premio UdeC con impacto 2018 y en USA de la Revista Food & Beverage octubre 2019 como Trending Product, entre otros.

El galardón corresponde a la categoría de productos y servicios por considerarse un ejemplo de las capacidades de asociatividad entre la academia y la empresa.

-¿Qué significa para su empresa obtener este reconocimiento por parte de Cidere?

Este reconocimiento tiene mucha significancia para Wellness ya que hemos sido reconocidos por Cidere, una entidad que ha trabajado siempre con el objetivo de destacar a los emprendimientos regiónales y es un actor relevante en el ecosistema de emprendimiento e innovación del Bío Bío.

-¿Cuáles han sido los hitos más relevantes de su emprendimiento desde que nació hasta la fecha?

Los hitos han sido muchos en los 12 años desde que se forjó la idea.  Sin duda los más importantes han sido: a) Obtener la primera patente en la Unión Europea para la Universidad de Concepción en conjunto conmigo para usar la cepa en pacientes oncológicos e inmunodeprimidos; b) Sacar al mercado una cepa Chilena noble que estaba en el laboratorio y cumplir con todos los estándares para transformarlo en un producto comercial; c) Ser la primera empresa Chilena que ha ampliado el limitado portafolio de probióticos para consumo humano en la industria; d)Ser la primera empresa chilena que forma parte del selecto grupo de la International Probiotics Association donde se encuentran los top de la industria a nivel mundial; e) Haber logrado el posicionamiento potente de la marca Lacte 5 que ya lleva 3 productos en el mercado en menos de 3 años y va por el cuarto producto y f) Crecimiento constante en ventas y reconocimiento de los consumidores regulares que elijen a Lacte 5 por sobre cualquier otro probiótico internacional.

-¿Qué importancia ha tenido en el desarrollo de Lacte 5 la Universidad de Concepción?

– Vital, ya que la Universidad de Concepción realizó la primera etapa de la investigación y luego de patentar en conjunto con la fundadora de Wellness, licenciaron en forma exclusiva y a nivel mundial la cepa chilena a la empresa Wellness Technologies.  Esto ha sido una demostración de confianza en el desarrollo que hemos realizado y la consolidación de una alianza estratégica que es un ejemplo de como se puede hacer vinculación entre la academia y la industria.

Así mismo, la incubadora Incuba UdeC y su equipo nos han apoyado en la formación de redes, fortalecimiento de capacidades a través de capacitaciones y en dar la mirada al negocio desde un punto de vista más integral.

-¿Cómo ha sido el desarrollo de sus últimos lanzamientos Lacte 5 gastro Slim y Lacte 5 gastro senior?

-Producto de las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos, se ha abierto un campo de creación de nuevas soluciones para aplicar los probióticos en distintos usos.  El desarrollo de cada uno de los Lacte 5 está basado precisamente en las propiedades de cada cepa utilizada.  La familia Lacte 5 ha ido creciendo sobre esa base.  Crucial ha sido el desarrollo de la formulaciones por parte del Director científico Marcelo Acevedo P. quien rigurosamente ha ido formulando cada producto.

-¿Qué beneficios tienen sus productos respecto a la prevención del Covid-19?

-No tenemos pruebas concluyentes al respecto.  Los primeros resultados obtenidos en pacientes Covid 19 han estado relacionados con la disminución de los episodios gastrointestinales reduciendo principalmente la diarrea y atenuación de las molestias generales, pero no está comprobado aún.

-¿Cuáles han sido los principales impactos de la pandemia en su empresa?

-Crecimiento, dado por la conciencia que ha tomado la población ante este virus que no tiene cura, donde la estimulación del sistema inmunológico pasó a ser una aspecto clave y de primera importancia para toda la población.  El mercado mundial ha crecido enormente a raíz del rol que juegan los probióticos y definitivamente será la medicina del futuro.

-¿Qué lanzamiento se vienen y cómo proyecta su empresa para los próximos tres años?

-El próximo lanzamiento está orientado a la población infantil con un interesante desarrollo que viene a potenciar la acción de las cepas de Lacte 5.

Nuestra proyección en el corto plazo es la internacionalización de las fórmulas, licenciamiento de las patentes a la industria farmacéutica y explotación directa en el mercado regional.

Felicitaciones al todo el equipo de Wellness que ha aportado desde cada una de sus posiciones al crecimiento y consolidación de esta empresa orgullosa de ser de la Región del Bío Bío

Etiquetas