Economía y Negocios

Índice de Inventarios del Comercio disminuyó 2,5% en agosto

En el mismo período, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera disminuyó 0,7% y el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre aumentó 0,8%

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 14 de Octubre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En agosto de 2020, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) decreció 2,5% respecto al mes anterior, debido a la contracción de las tres divisiones que componen el índice, siendo comercio automotriz (división 45) la más incidente con -1,350 puntos porcentuales, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A su vez, comercio minorista (división 47) y comercio mayorista (división 46) presentaron una baja mensual de inventarios, influyendo -1,068 puntos porcentuales y -0,124 puntos porcentuales, respectivamente.

Comercio automotriz (división 45) 

Comercio automotriz consignó una disminución mensual de inventarios de 7,5%, atribuida, en mayor medida, a un menor stock de vehículos automotores. A su vez, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron una baja mensual de inventarios.

Comercio mayorista (división 46) 

Comercio mayorista registró un decrecimiento mensual de inventarios de 0,2%, ocasionado, primordialmente, por menores existencias en empresas asociadas a venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, y a venta de alimentos, bebidas y tabaco.

Comercio minorista (división 47) 

Comercio minorista anotó una baja mensual de inventarios de 4,1%, incidida, principalmente, por una menor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados.

Supermercados (clase 4711) 

Supermercados presentó una contracción mensual de inventarios de 5,8%, explicada, fundamentalmente, por una disminución en existencias de productos electrónicos y para el equipamiento del hogar, abarrotes y otros productos alimenticios, y menaje y otros artículos para el hogar.

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA 

En agosto de 2020, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó una disminución mensual de 0,7%.

De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, diez decrecieron con respecto a julio de 2020. Dentro de las variaciones negativas, la división que más incidió fue elaboración de productos alimenticios (división 10), con -0,512 puntos porcentuales al disminuir sus existencias en 1,6%. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como productos en proceso, cuya baja estuvo asociada a factores estacionales que afectaron los procesos productivos de algunas empresas del rubro.

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA MINERÍA DEL COBRE 

En agosto de 2020, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) aumentó 0,8% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que aportaron 0,481 puntos porcentuales y 0,312 puntos porcentuales, respectivamente.

Índice de productos de la minería del cobre 

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un incremento mensual de 0,6%, explicado, principalmente, por una mayor acumulación de productos en proceso.

Índice de insumos industriales 

Los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 1,3% en relación con el mes anterior. Este resultado se explicó por una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipo.

Etiquetas