Economía y Negocios

Destacadas líderes dialogaron en “Conce es Conce, con voz de mujer”

Fotografía: Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

Bajo el lema “Conce es Conce, con voz de mujer”, seis destacadas mujeres de distintos sectores y actividades conversaron este miércoles sobre el presente y futuro de Concepción.

En el primer panel participaron Tammy Pustilnick, presidenta de Descentralizadas; Carmen Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Pequén; y Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, quienes compartieron su visión respecto del desarrollo de la ciudad.

Consultadas frente al rol de la mujer en el contexto actual, Helen Martin destacó que “nosotras somos las que generamos cohesión en la ciudad. Le damos más humanidad y emoción al desarrollo de una ciudad”. En la misma línea coincidió Carmen Martínez, quien expresó que las mujeres “le ponemos un sello, un tipo de liderazgo con más consenso y participación, más conciliador y esa es la actitud que tenemos que tener”.

Visión de ciudad

Frente al desarrollo futuro, Martínez añadió que, por un lado, espera una sana coexistencia entre la vida de barrio de su sector y el desarrollo de Concepción, como también que se promueva una vida saludable: “Cuidando el agua, haciéndose cargo de la contaminación, reciclando nuestra basura y desarrollando espacios que permitan la vida al aire libre de la gente. Esta pandemia es un gran desafío y una gran oportunidad de vencer miedos y enriquecer y embellecer nuestra ciudad”.

Respecto de los aspectos que más valora de la ciudad, Tammy Pustilnick apuntó a la mixtura social que tiene la urbe: “La ciudad no está tan segmentada desde el punto de vista socioeconómico. Está todo mezclado y todas las personas se pueden encontrar en los mismos lugares. Eso se traduce en mayor apertura de mente respecto de todas las realidades que existen y eso nos hace más empáticos con el resto. Eso enriquece el diálogo y la convivencia social”.

Para que esto siga siendo así, Helen Martin indicó que hay que asegurar que las ciudades sigan su proceso de inclusión social, lo que depende mucho del impulso de políticas públicas: “Concepción tiene todas las posibilidades hoy para ser una ciudad inteligente, caminable, con veredas anchas, con espacios públicos bien distribuidos, una ciudad inclusiva y todo eso es parte de la ciudad que todos tenemos que construir, conversando lo que queremos de la ciudad”, subrayó.

Ciudad post pandemia

En el segundo bloque, fue el turno de hablar sobre la ciudad que tendremos post pandemia, junto a Flor Weisse, consejera regional y ex presidenta del mismo organismo; Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio Servicio y Turismo de Concepción y Alejandra Figueroa, arquitecta y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

Para Flor Weisse, el Covid-19 evidenció deficiencias que antes no se veían con tanta claridad, incluyendo la visión centralista de las políticas públicas y carencias de planificación urbana y de conectividad, especialmente en los sectores más periféricos de Concepción. “Por eso necesitamos una ciudad de futuro más integradora, mejor conectada, más integrada y equitativa, pero que conserve el ecosistema, la vida de barrio, con espacios públicos y áreas verdes adecuadas”.

Desde la vereda de su gremio, en tanto, Sara Cepeda recalcó que los desafíos inmediatos pasan por la seguridad, limpieza y orden en el sector céntrico: “Necesitamos tener calles más amplias, más iluminadas. Abrir el casco histórico de Concepción y trabajar en una ciudad más atractiva turísticamente resaltando todos sus hitos”, enfatizó.

Finalmente, y frente a la consulta sobre el plan regulador comunal (PCR) actual de Concepción, Alejandra Figueroa comentó que este “se diseñó hace 20 años, fue un buen plan, pero nuestra sociedad ya no es la misma”. Y explicó que “hoy tenemos una tremenda oportunidad de plantear un PRC nuevo. Concepción lo necesita. Con una discusión más amplia, donde estén realmente todos los actores y no solamente algunas partes de la sociedad”.

Para la docente de la UdeC, la pandemia vino a transformar la forma en que nos relacionamos y está imponiendo nuevos estándares en todas las plataformas de encuentro social. Por eso, precisó que el desarrollo futuro pasa por “reforzar todas las plataformas de uso público: peatonalizar calles, generar equipamiento y mobiliario urbano acorde, aumentar el ancho de las veredas, recuperar áreas verdes en abandono, tener un transporte público integrado y retomar la gestión público-privada para reutilizar los predios municipales en abandono. Hay mucho por hacer”.

Etiquetas