Economía y Negocios

Biobío: productores de arándanos se preparan para enviar sus cosechas al mundo

Fotografía: Diario Concepción

Con una gran convocatoria por parte del sector agro de la región, se realizó el primer taller de análisis de liquidaciones de exportadoras de arándanos, desarrollado por el PTI Berries Biobío Centro – programa cofinanciado por Corfo y administrado por Codesser.

En la oportunidad, el ingeniero agrónomo y consultor Jaime Ugarte, fue el encargado de explicar a través de la aplicación zoom sobre las liquidaciones, que reflejan el cómo están compitiendo las exportadoras de Chile y el Biobío, en un escenario con una oferta mundial cada vez mayor.

El profesional explicó que la idea es contribuir con información, con el fin de que mejoren sus negociaciones y así la comercialización del producto sea sustentable a través del tiempo.

“El productor hace el trabajo del campo y la exportadora tiene como tarea vender lo mejor posible su fruta. Por eso, está interesado en las liquidaciones, porque refleja cómo están compitiendo las exportadoras

Agregó que, “la idea es contribuir con información. El cómo mejorar su negociación, y de dónde sacar un poquito más desde ese punto de vista para que el negocio sea sustentable.”

Carlos Muñoz Sufán, gestor del PTI Berries Biobío Centro, comentó que la idea de generar esta instancia nació de parte de los mismos productores. “Nosotros queríamos conocer este tema y poder entregar un detalle para que finalmente los productores tuvieran mayor conocimiento de cómo comercializar con las exportadoras, pensando también en que esta tan apretado el negocio.”

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “este tipo de actividades son valoradas en el agro, ya que las exportaciones de arándanos lideraron el sector agropecuario de la Región del Biobío con ventas por sobre los 87 millones de dólares durante el 2019, según datos de Prochile. Por eso, es relevante destacar que desde ya se están tomando todos los lineamientos y resguardos sanitarios para la comercialización”.

Por su parte, Cristian Hunes, director ejecutivo de Agrícola el Álamo agradeció la instancia que entrega información útil para todo el sector. “Un objetivo realista sería que los agricultores reciban la instrucción suficiente para preguntar lo correcto a las exportadoras. Que sepan qué preguntar cuando se sienten con una exportadora – más que las palabras bonitas que le puedan decir el agrónomo. Y que después sepan qué revisar y cuándo comparan unas con otras. Que nivelemos la cancha para que haya simetría en el lenguaje y simetría en aquellas cosas en las cuales fijarse”.

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