Economía y Negocios

Creación del Ministerio del Mar suma apoyo de la pesca artesanal

La directiva de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío, Ferepa, se reunió con el diputado (PS) Gastón Saavedra con el propósito de manifestar su respaldo a la iniciativa de crear el Ministerio del Mar, coincidiendo con el apoyo entregado por representantes de la pesca industrial.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 13 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Según se informa en un comunicado la directiva de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío, Ferepa, se reunió con el diputado (PS) Gastón Saavedra con el propósito de manifestar su respaldo a la iniciativa de crear el Ministerio del Mar, coincidiendo con el apoyo entregado por representantes de la pesca industrial.

El documento indica además que el parlamentario presentó la iniciativa en sesión de la Cámara y en la Comisión de Pesca, ambas instancias donde fue aprobado oficiar al Gobierno para que analice y responda a dicha posibilidad. Se trata de un anhelo de, al menos, cuatro décadas y que busca generar una plataforma que reúna y fortalezca diversas áreas.

“Nos referimos a actividades como la pesca, turismo, transporte, ciencia e investigación, el trabajo de 467 caletas y 39 puertos, así como a la industria naval, el deporte y la academia, el borde costero, el cuidado y la sustentabilidad de sus recursos. Es un tema en el que tenemos un claro punto de encuentro con la Ferepa y sus representados”, dijo el parlamentario.

Al respecto, Hugo Arancibia, presidente de la mencionada entidad, comentó que “los fundamentos están a la vista. Tenemos una cifra importante de la población que vive del mar y sus recursos. Se necesita, por tanto, de un ministerio que tenga la responsabilidad de hacer de la pesca artesanal e industrial el sustento para Chile, por lo que es la instancia perfecta y lo que necesita el país para un completo ordenamiento de todas las actividades”.

Polémico traslado 

En la cita, Saavedra informó que también se discutió sobre la intención del Gobierno de llevar la subsecretaría de Pesca al ministerio de Agricultura. “Nos parece una medida inoportuna, respecto a los intereses de los pescadores, porque no mira hacia el futuro ni toma en cuenta todas las actividades que se realizan en el mar. Por ello, además, es que surge la idea de este ministerio del Mar para generar la gobernanza, en este inmenso territorio nacional de 1 millón 500 mil kilómetros cuadrados”, explicó.

En este punto, Arancibia comentó que “ese daño que se le va a hacer al trabajador, al tripulante y al oficial de la industria, es el mismo que van a sufrir a los pescadores artesanales, buzos, mariscadores y algueras, y a toda la biodiversidad del fondo marino que requiere de un manejo sustentable”.

“De manera transversal – añadió – estamos luchando por el rechazo a esta posibilidad, por lo que si esto prospera tenemos el acuerdo de realizar sendas movilizaciones en todo el país, ante esta medida antojadiza del Gobierno”, advirtió el presidente de Ferepa Biobío.

Etiquetas