Economía y Negocios

BCCH: Mejoran condiciones crediticias y se aminora caída del PIB

Especialistas y protagonistas de la economía chilena alimentan estas conclusiones que auguran un mejor panorama con vista a la ansiada recuperación.

Por: Javier Ochoa 13 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Sendas encuestas emanadas del Banco Central de Chile (BCCh) dan cuenta de condiciones más favorables, tanto en expectativas de mercado (Encuesta Expectativas Económicas) como en condiciones crediticias, señales que da la banca a través de la Encuesta de Créditos Bancarios. Ambas correspondientes al tercer trimestre de 2020.

Efectivamente, los economistas recortan la caída del PIB proyectada para 2020, a 5,5%.
Y, los bancos reducen las restricciones para el otorgamiento de créditos y debilitamiento en la demanda de los hogares se atenúa.

En los distintos segmentos de crédito consultados, los consultados coinciden en que se han disminuido las restricciones impuestas por la banca al momento de entregar créditos (ver gráficos).

Los segmentos consultados son financiamiento de vivienda, de consumo, empresas (pymes y grandes empresas) así como inmobiliarias y constructoras, y en todas ellas los bancos que reportan condiciones más restrictivas disminuyeron en el el último trimestre.

La directora de Postgrados de la USS, Karin Bravo, sostuvo que las restricciones surgen cuando existe incertidumbre en la economía o en un sector determinado, y por ello se reducen los montos de crédito entregados, se exige una mayor cantidad de garantías o se limitan los plazos. Con ello, la banca trata de aminorar los riesgos. “Los actuales resultados de la encuesta pueden dar cuenta de varias situaciones. Por un lado, existen garantías estatales a los créditos como un espaldarazo a la reactivación económica. Por otro, el retiro del 10% de los fondos previsionales en muchos casos se destinó a pagar compromisos pendientes, lo que disminuye temporalmente la demanda de créditos en los hogares (principalmente de consumo) y, un tercer factor, puede ser la entrada en vigencia de la portabilidad financiera, que en teoría debe volver más competitivas a las entidades financieras”.

Oferta

Los estándares de otorgamiento de crédito a los hogares, revierten ligeramente la profundización de restricciones en el tercer trimestre de este año. Así, para los créditos destinados al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuye desde 82 y 75 a 36% y 42%, respectivamente. Y en el segmento de grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito, se reduce desde 93 a 64%. En tanto, para las pymes, dicha proporción disminuyó a 46% desde 82% en el período anterior y baja ligeramente la proporción de bancos que informan estándares más flexibles (de 18 a 9%).

Demanda

La percepción de la demanda de crédito de hogares se atenúa para una menor fracción de entidades respecto al trimestre anterior. Para consumo, disminuye ligeramente la proporción de entidades que reportan un debilitamiento de la demanda (de 100 a 83%).

Etiquetas