Economía y Negocios

Trump busca interponer salvaguardia a los arándanos de la Región del Biobío

La investigación durará 180 días. La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales encabezará las estrategias de coordinación con el sector privado para defender los intereses comerciales del país y , por ende, de la zona.

Por: Felipe Placencia 12 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo

Los productores de arándanos en la Región del Biobío movieron durante el año 2019 ventas que rondaron los US$ 90 millones, unos $70 mil millones en moneda nacional. La cosecha 2020 aún no comienza y, cuando lo haga, tendrá un contexto diferente.

El 6 de octubre, se formalizó a través de una publicación en el sitio web del United States International Trade Comission (Usitc), el proceso de investigación por salvaguardias globales en el marco de la Sección 201 del Trade Act de 1974.

Su objetivo es determinar en qué medida el aumento de las importaciones de este berrie, de países como Chile, Perú, Canadá, México y Argentina, ha causado daño grave o amenaza a los productores estadounidenses.

Esto genero la alerta en el gobierno, productores y comercializadores de todo el país, especialmente de la zona.

La Cancillería de Chile, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), comunicó la situación y, con ello, informó que asumirá la estrategia de coordinación entre el sector público y privado, “mediante un trabajo conjunto entre la Institución, la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y la mesa de arándanos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y ChileAlimentos”.

Precisamente, el presidente de Asoex, Ronald Bown, y el presidente del Comité de Arándanos de la misma entidad, Felipe Silva, han manifestado su preocupación ante alcances que “se están evaluando”.

Reacciones locales

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, dijo a Diario Concepción que “si bien es cierto que el principal destino sigue siendo EE.UU., los mayores crecimientos en los últimos años estuvieron en Asia y Europa, donde se incorporaron nuevos consumidores. De hecho, hay que destacar que Chile sigue diversificando sus mercados”.

Igualmente, manifestó a que “hay que considerar que cuando no hay producción de arándanos en Estados Unidos, Chile está produciendo, vale decir, se trata de un mercado de contra estación”.

Este argumento es reforzado por el encargado del PTI Berries Biobío Centro, Carlos Muñoz Sufán, que reúne a 87 productores. “La Región del Biobío tendría mejores condiciones” para soportar la salvaguardia en relación al norte de Chile, México o Perú”.

Plazos

Para saber si finalmente el país, hoy gobernado por el Donald Trump, interpone salvaguardias, habrá que esperar. “La investigación, solicitada por la oficina del United States Trade Representative (Ustr) mediante carta del 29 de septiembre al Usitc, incluye arándanos cultivados, orgánicos, silvestres, frescos y congelados, y tiene un plazo de duración de 180 días, durante los cuales ya existe un calendario para las audiencias”, precisó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Subrei.

Es así como el Subsecretario, Rodrigo Yáñez, aclaró que “la decisión es tener una defensa muy coordinada para defender los intereses de Chile. Es por ello que estamos preparándonos para generar, en la primera fase de la investigación del Usitc, información técnica sobre el total exportado de arándanos y demostrar que no se produce el daño al mercado norteamericano en general”.

En medio de esto, otra de las preocupaciones de la cosecha para esta temporada es el coronavirus, por lo que se está trabajado en ello.

“El desafío más importante para nosotros pasa por hacer una muy buena planificación”, ha dicho Andrés Larraín, de la exportadora Agricom.

Etiquetas