Economía y Negocios

Municipio y gremio gastronómico de Plaza Perú coordinan reactivación del sector

El jefe comunal destacó que el municipio ha destinado 2 millones de pesos a la recuperación de áreas verdes y ornamentación de la Plaza Perú ejecutada por personal que se ha mantenido trabajando en cuarentena y así poder disponer de espacios mejorados cuando esta medida termine y se pueda volver a salir.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 12 de Octubre 2020
Fotografía: Gentileza Víctor Bascur

La recuperación económica y social con un proceso de desconfinamiento seguro tienen como interés común la Municipalidad de Concepción y la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, por eso representantes de ambas entidades se reunieron para compartir iniciativas que buscan la reactivación económica de ese punto de la ciudad y definir tareas.

El gremio recientemente constituido reúne a 18 empresas diversas instaladas en ese tradicional barrio que generan más de 500 empleos y sus socios visualizan como un polo de atracción turística y desarrollo cultural para la capital del Biobío y buscan conjugar su actividad comercial con la residencial e histórica, tradicionales de ese conocido punto de encuentro de la capital regional.

El alcalde Álvaro Ortiz Vera, junto a los directores de Aseo y Ornato, Seguridad Pública, Servicios a la Comunidad y encargado de la Oficina de Turismo, además de la concejala Fabiola Troncoso, se reunió con representantes de la Asociación, que encabeza Manuel Acuña.

El jefe comunal destacó que el municipio ha destinado 2 millones de pesos a la recuperación de áreas verdes y ornamentación de la Plaza Perú ejecutada por personal que se ha mantenido trabajando en cuarentena y así poder disponer de espacios mejorados cuando esta medida termine y se pueda volver a salir.

Al mismo tiempo, valoró positivamente la decisión de los empresarios de organizarse y su disposición a coordinarse con los residentes, además de su visión responsable de cómo hacer la reapertura de sus locales. “Esperamos poder generar un proceso de desconfinamiento según lo que nos instruya la autoridad sanitaria y en ese camino debemos organizarnos y ponernos de acuerdo, así es que eso hemos visto desde el ámbito sanitario, seguridad, la inversión que está haciendo el municipio en la recuperación de la Plaza Perú y la Diagonal, y de qué forma en conjunto vamos a estar preparados para dar un reimpulso a la actividad gastronómica en ese sector”, indicó.

Acuña por su parte señaló que “la idea es ir trabajando en conjunto las diferentes áreas que hoy día son relevantes, esto en conjunto con la junta de vecinos que está constituida en el barrio, temas de seguridad, manejo de basura y todos los protocolos que den seguridad a los clientes y al barrio, así es que nos vamos con varias tareas de conocer lo que está haciendo la municipalidad y ver cómo nosotros podemos aportar para ir reconstruyendo este sector que tanto queremos la gente de Concepción”.

Agregó que tienen muchos sueños para el barrio “que se ha convertido en un polo gastronómico, cultural, artístico, que genera más de 500 empleos al día de hoy, de manera que sea atractivo, limpio y seguro, entendiendo que es un lugar de orgullo para la ciudad y creemos que puede ser un ejemplo para el país de hacer las cosas bien en conversaciones con todos los agentes que están involucrados”.

El acuerdo fue revisar las iniciativas de ambas partes y volver a reunirse para conocer propuestas que sumarán los empresarios para contribuir a la limpieza, ordenamiento de la ocupación de las veredas y seguridad ciudadana en el área en que trabajan.

Etiquetas