Economía y Negocios

Sebastián Sichel: “Mucho de lo que nos ha pasado muestra lo injusto que es el país”

El presidente de BancoEstado planteó como desafío construir un Chile más justo y se mostró optimista sobre lo que viene. Destacó además los 130.000 créditos Fogape entregados a la fecha con foco en la MiPyme.

Por: Javier Ochoa 10 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Tres meses lleva en la presidencia de BancoEstado, Sebastián Sichel, quien tomó el mando de la entidad estatal en momentos cruciales, cuando son muchas las empresas que están pidiendo ayuda para salir adelante en medio de la crisis sanitaria y un delicado ambiente político-social.

-¿Cómo ha avanzado la entrega de créditos Fogape?

-El BancoEstado ya superó la barrera de los 130.000 créditos Fogape asignados, lo cual es muy bueno porque teníamos muchas solicitudes pero sólo 30.000 asignados cuando asumí hace tres meses, así que superamos con creces lo proyectado. Sabemos que el rol social del banco imponía otorgar créditos para capital de trabajo, y esta cantidad que sumamos hasta septiembre exceden por mucho la participación de mercado del banco, que es el cuarto de la plaza, pero que en Fogape, tiene una participación del 55%.

-Ha habido flexibilidad en las condiciones de este tipo de créditos

-Sí, recuerdo que en reuniones con trabajadores en Concepción, un transportista escolar me explicó que si toma el crédito en junio y le dan seis meses de gracia, debía pagar en verano cuando no hay demanda en su rubro. Por eso, cambiamos los periodos de gracia para el turismo, transporte y gastronomía y agricultura. Claro, estos emprendedores no estaban tomando el crédito no porque no podían, sino que les daba miedo no poder pagarlos. Esto dinamizó mucho el tema de las solicitudes y asignaciones y explican en parte estos 130.000 créditos asignados a la fecha. Hay que recordar que estos se pueden solicitar hasta abril de 2021.

-¿Cuáles son los números en Bío Bío?

-Se han otorgado 11.306 créditos, de los cuales 9.200 son microempresas. Un 81%. Similar al promedio nacional.
-¿Cuál es la lógica ahí?

-Muchos bancos mostraban cifras de montos pero eran todos créditos a grandes empresas. Nuestra obsesión fue al revés, porque son las micro y pequeñas empresas las que más generan empleo y que necesitaban capital de trabajo, y las grandes muchas veces tienen acceso a otras líneas de financiamiento, tienen patrimonio etc. Además, la mediana y grande tienen mayores posibilidades de reconvertirse, el riesgo de mortandad en las pequeñas es mucho más grande.

-¿Cuál es su balance de la portabilidad financiera?

-Ya ha desatado toda una competencia de tasas y condiciones. Es una gran oportunidad para reorganizar deudas, porque muchas veces las personas las tienen repartidas y terminan pagando más por otro tipo de costos asociados.

En este contexto lanzamos la campaña inmobiliaria con tasa de 1,9%, para desatar competencia no sólo para las personas que ya están pagando, sino también para quienes estén buscando un hogar, porque muchos se endeudaron con tasas del orden del 4.5%.

-¿Qué lecciones sacan después del ciber ataque sufrido?

-Primero, que los delitos cambiaron y que este tipo de ataques llegaron para quedarse. Los datos acá son impresionantes. 4.500 ataques a bancos en lo que va del año con una tasa de crecimiento respecto a años anteriores de un 238%. Por eso, el esfuerzo para impedirlos es constante. Segundo, estábamos preparados, lo que impidió que se afectaran los fondos de las cuentas. Somos un banco grande en términos de redes, mucho más masivo, tenemos sobre 600 sucursales y ahí está el desafío, porque van a seguir habiendo ataques, por eso, hay que ver las fórmulas más adecuadas para adelantarnos a los delincuentes. No olvidemos que hubo ataques a entidades privadas que sí se sacaron fondos de personas.

-¿Cuál es su proyección 2021 tomando en cuenta el momento que estamos viviendo?

-Soy bien optimista, por eso nos atrevimos a lanzar este Hipotecazo. El problema es que paró o bajó la demanda. Lo que pasó en el centro de Concepción no fue que los negocios fueran malos alrededor de la plaza, sino que no pudieron seguir vendiendo, primero por delincuencia y después por el tema sanitario. Por eso, hay que condenar más fuerte la violencia, protegernos mucho más sobre el contagio. Tengo datos de las sucursales de Concepción que muestran que es mucha la gente que llega a las sucursales para hacer giros de $80.000, lo que se podría hacer en Caja Vecina. También, creo que hay tener una conversación profunda sobre cómo construimos un país más justo, porque mucho de lo que nos ha pasado muestra lo injusto que es el país.

Etiquetas