Economía y Negocios

Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Paraguay termina la primera negociación

Fotografía: Archivo

La primera ronda de negociación para el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Paraguay  se realizó entre el 6 y el 8 de octubre, generando expectativas en el mercado.

Este nuevo acuerdo viene a cerrar un proceso de negociaciones que Chile ha llevado a cabo de manera exitosa con los restantes países del Mercosur: Uruguay (2017), Argentina (2018) y Brasil (2019).

Actualmente, la relación económica-comercial con Paraguay se rige por el Acuerdo de Complementación Económica ACE N°35, suscrito por Chile y los países de Mercosur en la década de los 90, que regula nuestro comercio de bienes y que ya dispone el intercambio de productos libres del pago de aranceles aduaneros.

El nuevo pacto se enfoca en modernizar la relación bilateral existente centrado particularmente en la incorporación de nuevas disciplinas y estándares adicionales en materias de facilitación de comercio; aspectos regulatorios; comercio electrónico, comercio de servicios; y otras materias inclusivas como género y mipymes, que elevarán la relación bilateral más allá de lo alcanzado en el marco del ACE N°35.

Las delegaciones de ambos países fueron encabezadas por el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de Subrei, Felipe Lopeandía, por el lado de Chile, y por parte de Paraguay, el director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Jefe Negociador, Raúl Cano Ricciardi.

Durante estos tres días y a través de un intenso trabajo virtual, todos los grupos técnicos sesionaron, entre ellos: el de cooperación económica comercial, cadenas globales de valor, transparencia, comercio y medioambiente, comercio de servicios, comercio y género, asuntos laborales, telecomunicaciones, facilitación de comercio, política de competencia, MiPymes, medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos técnicos al comercio.

En esta primera ronda de gegociaciones, ambos países alcanzaron de manera significativa avances en cada capítulo, en los cuales se han definido compromisos a cumplir por los equipos negociadores a través de un trabajo virtual intersesional, antes de la realización de la II Ronda.

Iniciar negociaciones entre Chile y Paraguay, viene a coronar las voluntades políticas y comerciales manifestadas en las distintas instancias de diálogo entre las altas autoridades de ambos países, en primer término en la I Reunión del Consejo Binacional de Ministros Chile – Paraguay realizada el 30 de septiembre de 2016, voluntad confirmada a través de la visita a Chile a principios de 2019 del entonces Vicecanciller de Paraguay y actual Canciller Antonio Rivas, ocasiones en la cual ha quedado de manifiesto la intención de las autoridades de ambos países de plasmar estas nuevas disciplinas comerciales en un nuevo Tratado de Libre Comercio.

Comercio bilateral

Paraguay es el vigésimo socio comercial de Chile a nivel mundial y séptimo en América Latina. En 2019, el intercambio comercial entre Chile y Paraguay alcanzó los US$1.205 millones. En la actualidad, el país es nuestro Nº21 inversionista extranjero. Aproximadamente 521 empresas chilenas exportan a Paraguay más de 1.149 productos, de las cuales 118 son Pymes.

Etiquetas