Economía y Negocios

Suma fuerza segundo retiro de las AFP y salario mínimo de $450 mil

Por: Felipe Placencia 08 de Octubre 2020
Fotografía: Contexto

Crece la presión política y ciudadana por un segundo retiro de los fondos AFP en medio de la crisis sanitaria y económica. Lo mismo con el debate por el sueldo base a nivel nacional.

Es así como el diputado Gastón Saavedra (PS) integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, insistió en que es viable un segundo retiro de los fondos AFP y un sueldo mínimo garantizado acorde a la realidad, tal como lo viene insistiendo la CUT a nivel penquista.

En medio del complejo escenario país, el parlamentario manifestó que la situación es preocupante y que el informe del Banco Central da cuenta del endeudamiento y de una disminución del ingreso por hogar de los chilenos.

Es por ello que llamó al Gobierno a “tomar medidas concretas para evitar que esta crisis se profundice”.

$450 mil

La autoridad regional agregó que “necesitamos, a través de un acuerdo tripartito, establecer de una vez por todas un salario mínimo garantizado de $450 mil pesos, por sobre la línea de la pobreza. Pero, además y a corto plazo, debemos aprobar el segundo retiro del 10 % de los afiliados a las AFP”.

Saavedra añadió que “esto para que las personas tengan liquidez para paliar las deudas, recuperar el poder adquisitivo y enfrentar las enormes cifras de desempleo que tenemos hoy en Chile. Por eso, llamo al Ministro de Hacienda (Ignacio Briones) a tomar conciencia de que no podemos seguir haciendo pagar el costo de la pandemia a los trabajadores”, dijo Saavedra.

De ahí que insistiera que el Estado inicie cuanto antes el “plan general de Obras Públicas” que serviría para dar miles de empleos a los trabajadores que hoy están cesantes.

“El Presidente Piñera y el Gobierno deben reaccionar ahora, rápido, antes de que los efectos de la crisis sean aún mayores”, concluyó.

El presidente de la CUT Concepción, Eloy Silva, dijo en junio a este medio que “la reactivación económica debe planificarse”.

Los meses le dieron la razón. Incluso, mucho antes, en pleno “estallido social”, pidió que se pensara en un sueldo mínimo de $450 mil, cifra que hoy más que nunca hace sentido a la opinión pública en general.

Etiquetas