Economía y Negocios

Sercotec Biobío entrega más de $1.000 millones para la reactivación del comercio

Fotografía: Raphael Sierra P.

Sercotec Biobío lanzó un nuevo programa de emergencia que va en apoyo directo de los comerciantes. Se trata de Reactívate Comercio, que inyectará un total de $1.016 millones  a los negocios y comerciantes de la Región, cuyas ventas se han visto fuertemente mermadas producto del Covid – 19 y de la cuarentena que afecta a dos de tres provincias de la Región.

Este es un instrumento único en el país, financiado con el aporte del Comité de Desarrollo productivo de la Región, y que definió como prioritario el aporte a este importante fomento productivo de la Región. Así entonces,  en la zona son más de 80 mil las personas que mantienen un empleo en este rubro, y el 95% de estas empresas son micro, pequeñas y medianas empresas.

En la Intendencia del Biobío y siguiendo el protocolo sanitario, el Intendente Sergio Giacaman valoró el apoyo a los comerciantes, sector que ya venía fuertemente golpeado desde octubre de 2019. “Esto, la pandemia, y hoy la cuarentena en una parte importante de comunas de Concepción y Arauco los han afectado.

Así, este Reactívate Comercio se suma a las iniciativas que ha generado el Gobierno, y que va en directo apoyo al comercio establecido. Nosotros queremos reconocer la importancia del comercio, y con esta iniciativa buscamos generar una inyección de recursos para que esta actividad pueda mantenerse. Tiene foco para las tres provincias de la región y sin duda será muy positivo para la actividad comercial, para los comerciantes y para los trabajadores de este sector”, destacó la máxima autoridad regional.

El Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó que serán más de 350 pymes del pequeño y mediano comercio de la Región las que podrán verse beneficiadas del programa. “Este programa se diseñó en el Comité de Desarrollo Productivo con todos los consejeros y consejeras, pensando en este sector, y que se ha visto muy golpeado por la baja del consumo y las medidas de restricción que estamos viviendo. El comercio es esencial para mantener vivos los barrios y los centros de las ciudades, y es por eso que, como nos preocupamos de otros sectores, como el turismo, también nos preocupamos del Comercio, como una iniciativa única a nivel nacional”.

Al lanzamiento del programa también fue invitada Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, quien manifestó su alegría por el lanzamiento del programa. “Estábamos esperando este programa de Sercotec, porque está dirigido especialmente al Comercio. Son 200 cupos los que tendrá el Comercio de Concepción con un tope de tres millones de pesos según el nivel de ventas, lo que llega en un muy buen momento.

Esperamos que pronto nos puedan desconfinar, porque estamos en el último trimestre del año y se nos viene diciembre. Y con este monto podremos adquirir mercadería, productos, pago de deudas o arriendos. Todo lo que llegue es bienvenido, porque estamos muy complicados económicamente y no sabemos cuántas empresas podrán mantenerse. Por eso esperamos que esto se transforme en un respiro y puedan trabajar con estos dineros”.

Detalles del programa

El director (S) de Sercotec Biobío, Pedro Alarcón, explicó los detalles técnicos del programa. “Se trata de un apoyo para empresas que tengan una disminución en ventas de un 30% entre marzo y junio de 2020 y el mismo período de 2019. Existen dos modalidades de subsidio, con un mínimo de ventas desde las 20 UF anuales hasta las 2.400 UF para acceder a un beneficio de un millón y medio, y para las empresas que tengan ventas desde las 2.401 UF hasta las 10.000 UF, pueden acceder a 3 millones de pesos”.

Las postulaciones al programa Reactívate Comercio comenzarán el día martes 13 de octubre, y se extenderán hasta el próximo 19 de octubre. Para postular es necesario tener una cuenta en Sercotec, leer las bases que están en el sitio www.fomentobiobio.cl, y completar el formulario de postulación enviando la documentación correspondiente.

Etiquetas