Economía y Negocios

Biobío: emprendedores reciben más de $ 90 millones en ayuda

Fotografía: Gentileza WOW Factor.

16 emprendedores de la Región del Biobío provenientes de las localidades de Santa Bárbara (11), Quilaco (4) y Coronel (1), se adjudicaron los fondos entregados por “Reactívate Turismo”, concurso que seleccionó a micro y pequeñas empresas para potenciar dicho sector actualmente decaído producto de la emergencia sanitaria vivida por el Coronavirus.

“La industria turística de nuestro país está compuesta en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, por eso este apoyo económico es muy importante para darle un impulso a la reactivación de este sector”, explica el gerente general de Sercotec, Bruno Trisotti.

El dinero entregado servirá para financiar, por ejemplo, materias primas, pago de arriendos, sueldos, mercadería y servicios básicos. Además, se incluyen gastos de publicidad y promoción, y el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas, considerando el pago del capital de la deuda, no de los intereses.

Con este fondo concursable se busca apoyar la reactivación de los negocios y mejorar el potencial productivo. Entre los ganadores de Santa Bárbara, Quilaco y Coronel se encuentran principalmente restaurantes, camping y hostales.

Entre los ganadores del rubro gastronómico se encuentran “Ilwen Sabores del Campo”, restaurante que destaca por su mezcla gastronómica de comida chileno mapuche, creado por Donatila Antinao Levipan de Quilaco, quien se adjudicó $3.000.000; “Rincón del Lago”, un establecimiento de comida típica ubicado en la orilla del Embalse Angostura, idea de Evelina Fernández Muñoz, de Santa Bárbara, quien obtuvo $3.000.000; y el “Restaurante Papita”, también comida típica chilena a cargo de Iván Castillo, de Santa Bárbara, quien recibió $3.000.000.

A ellos se suman el “Restaurante Delicias de Mamá”, de Michel Sotomayor, de Quilaco, quien logró un monto de $1.500.000; el “Restaurante La Terraza”, de Carola Quezada, de Santa Bárbara, quien se ganó $1.500.000; y el “Café Restaurante Comercial Sandoval”, de Ana Sandoval, de Coronel, quien se adjudicó $3.000.000.

Siguiendo en esta misma línea, resultaron ganadores el “Foodtruck Mami Mode”, creado por Carina Quiroz Torres, de Quilaco, quien obtuvo $2.800.000; la “Gelatería Santa Bárbara”, de Magdalena Ocampo Garrido, quien se adjudicó $1.500.000; y “Cerveza Huequecura”, liderado por Alejandra Ortiz, de Santa Bárbara, quien recibió $1.500.000.

Están también en este grupo el local “Marios Pub”, de Nancy Sáez, que recibió $1.500.000; y el “Restobar El Caleuche”, de Demetrio Soza, de Santa Bárbara, que logró $1.500.000.

Finalmente, otro sector que recibió fondos fue el alojamiento. Aquí se encuentra el “Camping Trompelhueno”, ubicado a pocos metros del Parque de Especies Nativas y con acceso a las aguas del embalse Angostura. Su dueño, Emilio Matamala, de Quilaco, se adjudicó $3.000.000.

En este rubro destacan además el “Hostal Doña Tina”, de Agustina Mundaca Olave, de Santa Bárbara, quien recibió $1.500.000; los “Domos Nelkewue”, de Gaspar Fuentes, de Santa Bárbara, quien obtuvo $1.500.000; el “Camping La Patagua Lo Nieve”, de Ángelo Apeleo, de Santa Bárbara, con un monto de $3.000.000 y el “Camping Parque Familiar Lo Nieve”, de Franka Siglow de Santa Bárbara, quien se adjudicó $3.000.000.

Programa Desarrolla Inversión de Corfo

Asimismo, siguiendo en esta línea de fomento al turismo de la Región del Biobío hubo dos emprendedores que recibieron fondos entregados por el Programa Desarrollo de Inversión de Corfo. Uno de ellos es: María Dolores Álvarez de “Huequecura Explorer Glamping & Camping”, ubicado en el sector de Huachi de la comuna de Santa Bárbara quienes obtuvieron 41 millones.

También de Santa Bárbara el “Rafting Biobío Aventura”, quienes ofrecen servicios de rafting y clases de kayak se adjudicaron 35 millones. Ambos contaron con el apoyo del Centro de Emprendimiento Colbún en la elaboración y revisión de sus proyectos.

Etiquetas