Economía y Negocios

BCCh: Deuda de los hogares llega a máximos históricos

El aumento de la deuda medida como porcentaje del ingreso disponible, que alcanzó un récord de 76,4% al segundo trimestre, frente al 75,4% de los primeros tres meses del año.

Por: Javier Ochoa 08 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

Tal como la pandemia de la Covid-19 no da tregua en lo sanitario, tampoco lo hace en lo económico, siendo los hogares uno de los sectores más golpeados, lo que se vio reflejado en el aumento de la deuda medida como porcentaje del ingreso disponible, que alcanzó un récord de 76,4% al segundo trimestre, frente al 75,4% de los primeros tres meses del año.

Así el indicador, que no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda, alcanzó el equivalente a 50,7% del PIB. 

Ingreso

El ingreso disponible bruto de los Hogares disminuyó 8,0% respecto del segundo trimestre de 2019, lo que se explicó principalmente por el deterioro del mercado laboral y su consecuente impacto en las rentas de la producción (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales), con una incidencia de -9,6%.

El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, puntualizó que esta baja en los ingresos se vio contrarrestada por la entrega de subsidios del Gobierno y en paralelo, del retiro del 10%, que ayudó a mejorar las morosidades.

“Todo dependerá de la evolución sanitaria, para ver cómo irán mejorando sus ingresos y fuentes laborales”.

Hay que comenzar a pagar

El abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, recordó que este último trimestre será el momento que se empezarán a ver los reales efectos adversos en la economía y especialmente en la de los hogares chilenos y las pequeñas y medianas empresas, porque durante este mes y el próximo, las pequeñas y medianas empresas deberán empezar a cumplir sus obligaciones contraídas con las líneas de crédito Covid y las personas naturales deberán empezar a pagar créditos hipotecarios y comerciales postergados.

“Esto solamente puede acrecentarse producto de los niveles de cesantía que estamos viendo, y es por eso que resulta imperativo contar con mayor educación financiera y mayor acceso a procedimientos de renegociación de deudas y de liquidación de activos, tanto para personas, como también para las medianas y grandes empresas, con objeto que estas puedan reemprender”, planteó Ibáñez, que auguró que es muy probable que se vea una puerta giratoria en Dicom y que los que recientemente habían logrado salir del registro, vuelvan a ingresar producto de la debacle financiera que deberán enfrentar los hogares en Chile.

De acuerdo con el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, la realidad de los hogares se explica “por el factor créditos hipotecarios y por la crisis económica generada por la pandemia, que disminuyó las entradas financieras de las personas, pese a que se solicitaron menos préstamos en el período”.

Sin embargo, dijo, en el próximo informe debería verse una baja en esta cifra, ya que se reflejará el efecto transitorio del retiro del 10% de los fondos de pensiones, que además seguirá haciendo caer la morosidad en el país”, aseguró Figueroa.

 

Etiquetas