Economía y Negocios

Último boletín del Termómetro Laboral Del Biobío detalla el estado del empleo en la zona

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 06 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El último boletín del Termómetro Laboral Del Biobío preparado entre otros por el Observatorio Laboral detalla el estado del empleo en la Región del Biobío a octubre de 2020.

Los datos contenidos en el informativo dan cuenta de tres áreas principales entre las que se encuentran Ocupación; Desocupación e Inactividad; Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía y Covid-19.

Ocupación

El trimestre móvil Junio – Agosto 2020 registró un leve incremento en la tasa de ocupación tanto nacional como regional. En el caso de la Región del Biobío, la tasa de ocupación alcanzó un 43,8%, con 590.254 personas ocupadas. Cabe destacar que la tasa de ocupación regional es menor al mismo trimestre del año anterior, pero el trimestre Junio – Agosto 2020 presenta mejor tasa que el trimestre anterior, lo que refleja un proceso de estabilización de la caída del empleo. Del total de personas ocupadas de la región en Junio – Agosto 2020, el 17,0% se encuentran ausentes de sus trabajos. Se concentran en los sectores Hoteles y restoranes; Servicios sociales y personales; Actividades financieras, profesionales. Científicas y técnicas; y Administración Pública, así como en grandes y medianas empresas.

Desocupación e Inactividad

En cuento a la desocupación, se registraron tasas del 10,2% en la región y un 12,9 a nivel nacional. El mayor aumento respecto al mismo trimestre del año anterior lo presentan los hombres con una tasa de desempleo del 11,3% en el trimestre Junio –Agosto 2020. Sin embargo, en este último trimestre el 62,4% de las mujeres en edad de trabajar es inactiva, indicador que alcanzaba el 53,4% el año anterior.

Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía

Desde la puesta en marcha de la Ley de protección del empleo, la Región del Biobío concentra el 4,9% de las solicitudes aprobadas, alcanzando un total de 37.156 solicitudes al 27 de septiembre. En el caso del Seguro de Cesantía, el 6,55% de los solicitantes lo hace en la Región del Biobío.

Los sectores donde más solicitudes de protección al empleo se realizan son Comercio, Construcción, Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas.

Covid-19

El 60,9% de los ocupados del Biobío que trabajaron desde su hogar, lo hizo por razones vinculadas al Covid-19.

El 64,8% de los ocupados del Biobío declara que trabajó un número distinto de horas por razones asociadas al Covid-19.

Metodología

En relación a cómo son elaborados los datos, en el documento se indica que el presente boletín tiene como objetivo monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral del Biobío haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles. A partir de esta fuente de datos, se identifican cambios relevantes desde el estallido social de octubre de 2019, así como un seguimiento continuo de indicadores laborales en medio de la crisis sanitaria y económica asociada al Covid-19.

Además, se incorpora información de la Superintendencia de Pensiones respecto a las solicitudes aprobadas en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

El Observatorio Laboral de la Región del Biobío integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y es ejecutado por la Universidad del Bío-Bío con el apoyo de BANOTIC. Su misión es producir información sobre el mercado laboral de la región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, así como al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad.

Etiquetas