Economía y Negocios

Producción manufacturera de la Región del Bío Bío disminuyó 15,0% en agosto

Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 30 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La producción manufacturera en la Región del Bío Bío anotó un descenso interanual de 15,0% en el mes de agosto, resultado del retroceso de nueve de las once divisiones que conforman el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el resultado del índice en doce meses, fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, acumulando una incidencia negativa de 13,307 puntos porcentuales.

Por su parte, Fabricación de papel y de productos de papel y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, fueron las divisiones que anotaron incremento en el análisis interanual, incidiendo en 0,491 puntos porcentuales positivos en la industria manufacturera regional.

Principales incidencias negativas

Elaboración de productos alimenticios (div. 10) 

La Elaboración de productos alimenticios se contrajo en 27,8% en doce meses, siendo la actividad que más influyó en el retroceso del indicador, al incidir en 7,762 puntos porcentuales negativos, contrayéndose por tercer mes consecutivo.

El retroceso interanual que exhibió esta división se debió principalmente a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (div. 19) 

La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo anotó una caída de 78,2% en relación a lo observado en agosto del año anterior, con un impacto negativo de 4,602 puntos porcentuales en el índice, descendiendo por quinto mes consecutivo.

La disminución que presentó esta división fue explicada principalmente por la menor fabricación de productos de la refinación del petróleo.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos disminuyó 26,9% en la comparación interanual, incidiendo en 0,943 puntos porcentuales negativos en el índice, asociado principalmente a la menor fabricación de productos minerales no metálicos.

Principales incidencias positivas

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) 

La Fabricación de papel y de productos de papel presentó un nivel de producción superior al observado hace doce meses, al anotar un crecimiento interanual de 0,9%, incidiendo en 0,253 puntos porcentuales positivos en la industria regional.

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) 

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo anotó un crecimiento interanual de 9,8%, con una incidencia positiva de 0,238 puntos porcentuales, explicado por la mayor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor.

Etiquetas