Economía y Negocios

Diputado Saavedra: “Nadie puede vivir dignamente con $260 mil líquidos”

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 30 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El diputado (PS) Gastón Saavedra, quien además integra la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, insistió en acusar “mezquindad” en el reajuste al salario mínimo ofrecido por el Gobierno, que subió su propuesta inicial de $1.500 a $6.000 .

“El ofrecimiento del ministro de Hacienda (Ignacio Briones), representa un aumento de $200  diarios, lo que no alcanza ni para pagar la micro. Hasta cuándo siguen los mismos pagando las consecuencias de la pandemia. El reajuste ni siquiera se acerca a superar la línea de la pobreza, por lo que nadie puede vivir dignamente con 260 mil pesos líquidos”, criticó.

Sobre este mismo punto, el parlamentario agregó que “no somos de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, como ha dicho el ministro, ya que por lejos nos supera Panamá. Por eso, el desafío es a construir un acuerdo tripartito, de aquí a marzo entre el Gobierno, los empresarios y la CUT, que asegure un ingreso mínimo mensual garantizado que supere la línea de la pobreza, vale decir, de $450 mil  líquidos, para un núcleo familiar de 4 personas. Recién ahí vamos a dar una respuesta concreta a las necesidades de la gente”.

“Por eso – añadió – es que rechazamos la cifra ofrecida por el Gobierno. A qué hora nos enfocamos en las personas y entendemos que hay 900 mil personas que con este sueldo mínimo no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas”, cuestionó Saavedra.

Etiquetas