Economía y Negocios

BancoEstado realizará mentorías a mil Pymes que recibieron créditos Covid 19

A través de esta iniciativa, emprendedores y empresarios recibirán apoyo específico y enfocado en acciones rápidas, factibles y medibles, que les permitan reactivar sus negocios.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Con el objetivo de seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas y, de esta forma, también aportar para la recuperación económica del país, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, dio a conocer hoy el programa Mil Mentorías, el cual busca dar acompañamiento especializado a un total de 1.000 clientes Pymes de los subsegmentos de comercio, turismo, transportes, que recibieron créditos con garantía estatal Fogape Covid 19.

A través de esta iniciativa, emprendedores y empresarios recibirán apoyo específico y enfocado en acciones rápidas, factibles y medibles, que les permitan reactivar sus negocios.

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, dijo que en este período de reactivación, el banco no sólo quiere entregar financiamiento, sino que también quiere asesorar y acompañar el crecimiento de las empresas y sobre todo a aquellos que tienen que reemprender. El programa “no es sólo apalancar con financiamiento a los emprendedores, sino decir además que los vamos a apoyar en estrategias de salida, en estrategias de reactivación, estrategias de desarrollo de negocios, en cómo ordenar mejor sus ventas, en cómo entender sus flujos, en donde ver oportunidades de negocio. Es decir, en cómo hacer de lo que antes era el espíritu emprendedor una necesidad de hacer un negocio, en una oportunidad de mercado, para que sigan creciendo, incluso, en contextos como estos”, enfatizó.

Añadió que “queremos que a las empresas les vaya bien, porque eso significa más empleo, más reactivación, más actividad económica, una sociedad más justa y un país más equitativo, en la medida que tenemos emprendedores que tiran y pulsan la economía del país”.

Mil Mentorías se llevará a cabo a través de sesiones grupales, de tres clientes beneficiarios por un mentor voluntario. Por lo tanto, se trata de 6 sesiones de 1,5 horas (quincenales) por tres meses.

A la fecha, ya están inscritos los mil clientes de BancoEstado, la plataforma está lista y en proceso de match entre mentores y mentoreados. Uno de estos emprendedores beneficiados es Lissette Costilla, dueña de E-Mobile, tienda de accesorios para celulares en la comuna de Lo Prado y que recibió un Fogape. Su mentoría está orientada a la organización financiera de su negocio y su mentor, Nicolás Vivanco, se encuentra desde la región del Biobío asesorándola.

“La mentoría me ha servido para llevar un control del flujo de caja de mi negocio, para no involucrar la actividad financiera de mi negocio con lo de mi casa”, comentó Lissette Costilla. Asimismo, en la oportunidad, agradeció a su mentor, a BancoEstado y al crédito Fogape, porque “me dieron la oportunidad para comprar productos, renovar mi local y así seguir creciendo”.

Los mentores son 333 voluntarios con experiencia laboral mínima de cinco años en áreas como manejo financiero, innovación en modelos de negocios, gestión comercial, marketing digital, diseño y comunicaciones, idealmente con práctica en programas de mentorías. Además, provienen de diversas regiones del país y ven este compromiso como un importante aporte al país.

Para seleccionar a los mentores del programa, BancoEstado contó con el apoyo de cuatro consultoras en el rol de gestor o implementador de Mil Mentorías: Emmprediemto, Fundación Chile, Foro Innovación y Woomup. Estos gestores fueron los responsables de contactar y confirmar a los beneficiarios interesados; reclutar, seleccionar y capacitar a los mentores; realizar match entre mentor y mentoreado; hacer los seguimientos, acciones y evaluaciones; y todas las actividades necesarias para su correcta implementación.

Una de las mentoras parte del programa Carola Concha sostuvo que “la experiencia de mentorear ha sido maravillosa”, destacando que “las personas ya no se sienten solas, tienen a tres personas más que los pueden acompañar en su emprendimiento y ahora tienen mejores ideas” para sus negocios.

Todas las interacciones se realizarán a través de plataforma virtual, tanto para la capacitación del mentor como para las sesiones beneficiario/mentor. Además, se entregará un manual del cliente beneficiario (mentoreado) y manual del mentor voluntario.

En la ocasión, el ejecutivo recorrió, también, las obras del próximo Centro de emprendimiento de BancoEstado, lugar de encuentro para emprendedores y emprendedoras, que contará con salas equipadas para realizar reuniones de trabajo. Al respecto, Sebastián Sichel aseguró que “vamos a partir con pocas sucursales, pero estratégicas en el país, para transformarlas en centros de emprendimiento. Es decir, centros que ayuden en la reactivación y, por lo tanto, que los espacios de mentoría o los espacios de acompañamiento no sólo sean espacios virtuales”.

Etiquetas