Economía y Negocios

Portabilidad Eléctrica: claves para los usuarios residenciales

Coronel y Los Ángeles serían las primeras comunas en contar con la implementación. Destacan un menor precio final para consumidores residenciales, más eficiencia en el uso de la energía y mayor competencia en el mercado. Cambio a los medidores inteligentes dependerá de cada compañía.

Por: Edgardo Mora 28 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Entre las ventajas más destacadas de la nueva Portabilidad Eléctrica, se encuentran aspectos tales como un menor precio final en la cuenta de consumidores residenciales, mayor eficiencia en el uso de la energía y la generación de competencia en el mercado.

Luis García Santander, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, señala algunos detalles relevantes de la iniciativa.

“La portabilidad eléctrica abrirá la puerta a que ingrese en el mercado energético un nuevo agente que sólo se dedicará a vender energía, donde cada usuario podrá seleccionar a aquel comercializador que entregue los mejores beneficios, partiendo, por ejemplo, con un menor precio”, afirma el académico de la UdeC.

Del mismo modo, plantea que “permitirá además conocer a qué hora tengo mis consumos y, por ende, poder gestionarlos de manera eficiente, haciendo que el usuario residencial pueda seleccionar de un conjunto de comercializadores aquella tarifa que le provea el menor precio por los mismos kWh. (Kilowatts por hora)”.

Implementación

En cuanto a la implementación de la normativa, explica que “contempla un mecanismo de implementación gradual, con la opción de realizar pilotos en algunas comunas del país a modo de ir verificando su operatividad y mejorando algunos puntos que puedan detectarse como mejorables”.

Más específicamente, dice que “en principio las comunas pilotos debieran ser aquellas que muestren indicadores de alta vulnerabilidad social o que cuenten con planes de descontaminación, entre otros factores”.

Ministerio de Energía

Mauricio Henríquez, seremi de Energía en Bío Bío, adelanta que de aprobarse el proyecto de ley, a fines de este año o a principios del próximo, las comunas de Coronel y Los Ángeles serían las primeras en contar con los beneficios de la nueva normativa.

En este sentido, dice que “la etapa de implementación, una vez aprobada la ley que esperamos sea a finales de este año o a principio del próximo, será a través de un proceso de transición con algunas comunas piloto que en nuestra región serían Coronel y Los Ángeles”.

La eventual elección de estas comunas estaría relacionada con el hecho que existe una alta contaminación en Los Ángeles y el cierre de la primera central a carbón en Coronel lo que afectaría el descuento que poseen por ser una zona generadora de energía.

El seremi recuerda, además, que “esto es parte de lo que se llama la Ley Larga de Distribución que está dividida en tres aspectos que tienen que ver con la portabilidad eléctrica, una norma de calidad y la generación distribuida”.

Respecto de la fase o etapa del proyecto de Ley, detalla que “ingresó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados donde se ha discutido en dos o tres sesiones, siendo la última el miércoles pasado”.

Respecto a los beneficios, comenta que “creemos que es un muy buen proyecto que debiera sumar un mejor servicio para las familias, donde, además, se modernizarán los actuales sistemas, los que ya han funcionado en varios países del mundo”.

También, agrega otros aspectos que considera claves que son el garantizar el derecho de las familias a elegir libremente un mejor servicio y a quién le comprarán electricidad junto con la posibilidad de que las comercializadoras puedan comprar energía directamente a las generadoras pudiendo negociar la compra de paquetes energía.

Adicionalmente, aclara que el recambio a los medidores inteligentes dependerá de la oferta que haga cada compañía.

Comercializadoras

Fuentes ligadas al mercado eléctrico indican que las empresas Copec y Engie habrían tomado la decisión de actuar como comercializadoras.

Tras ser consultados por Diario Concepción, desde Copec informaron que no harían comentarios al respecto. Hay que recordar que el proyecto de ley, sería el primero que realiza el Ministerio de Energía.

Información: Ministerio de Energía | Diseño: Andrés Oreña

Etiquetas