Economía y Negocios

EFE asegura que no usará dinamita ni habrá tronaduras en el cerro Chepe

No obstante, el Servicio de Evaluación Ambiental sí usó el término “tronaduras”, al tiempo que dijo estar analizando si se afecta o no a un grupo étnico, situación que obligaría una Consulta Indígena.

Por: Javier Ochoa 24 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Fractura controlada de roca es el nombre del proceso a utilizar para el segundo túnel bajo el cerro Chepe en el contexto de la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el rio Bío Bío (US$220 millones), explicó a este medio el presidente del EFE, Pedro Pablo Errázuriz, asegurando que en ningún caso se utilizará dinamita ni habrán tronaduras, término que sí uso el Servicio de Evaluación Ambiental.

Cabe recordar que a propósito de nuevos antecedentes aportados por EFE al Servicio de Evaluación Ambiental, donde se está tramitando la iniciativa, se conoció de esta intervención al cerro Chepe, de gran valor patrimonial, exponen organizaciones civiles, y de alta sensibilidad para el pueblo mapuche, etnia de origen del cacique araucano que le dio el nombre a este emplazamiento.

Errázuriz salió así al paso de cuestionamientos y temores expuestos por la comunidad, y que incluso ha llevado a la Municipalidad de Concepción a pedir un informe al SEA para así poder decidir su apoyo o rechazo al emblemático proyecto, por lejos el más importante que lidera hoy la estatal, reconoce su presidente, y que está llamado a durar más de un siglo.

El actual tiene 131 años.

El presidente de EFE, Pedro Errázuriz, estimó como “muy poco probable” que la comunidad circundante al área a intervenir sienta o escuche algo, debido a que es un proceso lento y muy preciso, que durará entre 4 a 6 meses, dependiendo de quien se lo adjudique, y donde se instalan químicos y mediante impulsos eléctricos van fracturando la roca de forma muy precisa, aseguró el ejecutivo.

“Durante ese tiempo, no se interrumpirá en ningún momento el normal tráfico de trenes, tanto de carga como de pasajeros, los que usarán el túnel existente sin problemas a la vez que a una distancia aproximada de 50 metros se estará interviniendo el cerro para el nuevo túnel, que iría en paralelo al existente.

Ahora bien, consultado si se realizó la Consulta Indígena como mandata el artículo 169 de la OIT, Errázuriz dijo que realizaron participacion ciudadana, incluidas comunidades indígenas, pero como proceso formal no.

De hecho, es una de las demandas que ya han esbozado comunidades mapuche.

Consultado el SEA Bío Bío al respecto, su directora, Silvana Suanes, informó que “en la medida que se afecte directamente a uno o más grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, el Servicio deberá desarrollar un proceso de consulta indígena, situación que, a la fecha, aún se encuentra en análisis”.

Añadió que el proceso de evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “Construcción Nuevo Puente Ferroviario Bío Bío”, se encuentra actualmente en curso, habiendo ingresado el titular su adenda complementaria el día 15 de septiembre de 2020.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente ferroviario con la operación de dos vías y con una longitud total de 1.882 metros, el que se emplazará aguas abajo del puente ferroviario existente. De igual forma, considera en su diseño toda la infraestructura ferroviaria asociada para la operación del proyecto, como el Patio de Maniobras Bío Bío en el sector de San Pedro de la Paz y este nuevo túnel en el Cerro Chepe, el cual irá en paralelo al túnel existente utilizado por el puente ferroviario en operación. Este nuevo túnel considera dos vías férreas y pasillos de mantención y evacuación, de aproximadamente 325 metros de longitud.

“El túnel proyectado, al igual que el túnel actual, estará inserto dentro de un macizo rocoso (Cerro Chepe), para lo cual considerará para su ejecución el método de excavación, o el uso del método de perforación y tronadura, en acuerdo con las condiciones geotécnicas específicas del Cerro Chepe, y monitoreo de las condiciones geomorfológicas”, informó a Diario Concepción, la directora regional del SEA, Silvana Suanes.

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