Economía y Negocios

Emprendedores: hasta el 21 están abiertas inscripciones a YoElijoPyme

En la Cámara de Comercio de Concepción, no saben si se sumarán al programa, puesto que la cuarentena no permite operar al comercio denominado “no esencial”.

Por: Javier Ochoa 16 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

“Yo ElijoPyme en septiembre”, se denomina la campaña del Ministerio de Economía que busca dar a conocer un conjunto de medidas que está trabajando la cartera en coordinación con otros servicios públicos, con el fin de aportar directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

El inicio de esta iniciativa está marcado por el lanzamiento de la campaña “Compra Pyme”, acción que se enmarca en el contexto de la Semana de la Pyme, y que tiene por objetivo poner a disposición de los emprendedores del país una vitrina virtual que servirá para fomentar la compra a pymes a nivel nacional. Además, la idea contempla programas de capacitaciones para facilitar el acceso a las pymes al mundo de la venta y compra por internet.

Cabe destacar que ya se encuentra habilitado el sitio CompraPyme.cl para que los emprendedores puedan inscribirse, iniciativa que además de los eventos de venta de tres días, también contempla cursos para generar una convocatoria masiva

La autoridad informó que este evento on line se hará durante cuatro meses seguidos, y ya partieron las postulaciones hasta el día 21 de septiembre. Desde el día 22 al 28 se realizarán capacitaciones, para que todas las personas que quieran vender sus productos on line puedan saber cómo hacerlo.

Pero mientras el Ministerio de Economía lanza la campaña YoElijoPyme en septiembre, que busca sumar a micro y pequeños comerciantes a una plataforma online para celebrar los denominados Cyber Day, la Cámara de Comercio de Concepción critica la medida tildándola de centralista, puesto que no están pensando en las comunas en cuarentena, donde está prohibido operar con delivery al comercio no esencial.

La presidenta de la cámara local, Sara Cepeda, explicó que harán una solicitud formal a la seremi de Salud para que permitan al comercio detallista no esencial operar con delivery, y así emparejar la cancha respecto al retail, que sí puede vender artículos no esenciales.

“Es una prueba más de una medida centralista, porque allá están saliendo de las cuarentenas, lo que no ocurre acá. Por eso, esto afecta al comercio detallista de otras ciudades también, que al estar en cuarentena y ser catalogados como no esencial, simplemente no pueden vender, creándose una situación de injusticia respecto al retail, ya que supermercados y grandes tiendas sí lo pueden hacer”.

La dirigenta dijo que dependerá de la respuesta de la autoridad sanitaria la incorporación o no a la campaña YoElijoPyme, ya que igualmente deben invertir en publicidad y stock, pero con incierto panorama respecto a las restricciones no se ve muy viable.

Etiquetas