Economía y Negocios

Caen los precios de arriendo de departamentos en Bío Bío

La contracción en Concepción fue de -4,2%. Esta caída es la mayor registrada en el sitio, desde el año 2017. Los valores más altos se registraron en Chiguayante para casas con un valor promedio de UF 9.867 y Concepción con una media de UF 8.152

Por: Edgardo Mora 16 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

De acuerdo con el informe trimestral de Portalinmobiliario.com, correspondiente al segundo trimestre de 2020 de la Región del Bío Bío, los precios de arriendo de departamentos registraron una caída de 4,2%.

La contracción correspondería a la mayor que se tiene registro en el sitio web, desde el año 2017.

Adicionalmente, se habría registrado un aumento en las búsquedas de casas en el mismo periodo del análisis.

Descuentos por 3 meses

Para Gabriel Donetch, de Donetch y Cía. Corredores de propiedades, “efectivamente existe una disminución sensible de los valores de arriendo”.

Además, explica que “en general, las propiedades bajo nuestra administración y de carácter habitacional es más o menos un 30-40% las que tienen algún descuento en su canon de arriendo, este descuento en ningún caso es mayor a un 40%. Estos se aplican por un plazo de 3 meses los cuales se van renovando por igual periodo a medida que se ve cómo evoluciona el virus”.

Búsqueda de propiedades

Respecto a la búsqueda de un tipo específico de propiedades, “te puedo decir que sí ha existido una baja considerable de la demanda por departamentos, esto porque este tipo de propiedades son preferidas en su mayoría por estudiantes, por lo que es entendible la baja. Ahora hemos tenido un alza en demanda por inmuebles que estén fuera de los radios urbanos de la ciudad, en donde la gente busca alejarse un poco de los lugares de mucha concentración de personas y buscan lugares en un entorno más natural”, afirma el corredor de propiedades.

Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com señala que “evidentemente la caída de demanda y el aumento de oferta en este ítem presionaron los precios de arriendo de departamentos a la baja, siendo un fenómeno que no solamente se repite en Concepción, sino a lo largo del país. Sin embargo, ya vemos indicios de recuperación a partir de julio”.

De esta manera, la rentabilidad en departamentos para la comuna de Concepción fue de 5,6% y para casas de un 5,4%, lo que se traduce en 18 años promedio para pagar la compra de la vivienda mediante el ingreso generado por el arriendo.

Comunas más caras y más baratas para vivir

Según el estudio, si se analizan los precios de venta para toda la Región, los valores más altos de la zona se registraron en Chiguayante para casas con un valor promedio de UF 9.867 y Concepción con una media de UF 8.152. Por otra parte, en departamentos, Chiguayante también superó a Concepción y San Pedro de La Paz con una media de precio de UF 6.465, en tanto que para Concepción el valor fue de UF 2.877 y San Pedro UF 3.891.

En esta misma línea, en arriendo, los precios resultaron seguir la misma tónica, siendo más altos en Chiguayante que en Concepción. En este sentido, el valor promedio para casas fue de $955.805 para Chiguayante y $836.088 para Concepción. En departamentos, ambas comunas anotaron valores más accesibles con un precio promedio cada 30 días de $492.438 en Chiguayante, y $307.317 en Concepción, presentando esta última, los valores más asequibles en arriendo de departamentos asociado a unidades más pequeñas, siendo incluso levemente superada por otras comunas como San Pedro de La Paz ($334.589) o Talcahuano ($319.573). Esto a pesar de que dicha comuna cuenta con el valor por m2 más alto de la Región, en promedio se construyen unidades más pequeñas que en el resto de las comunas que terminan incidiendo en el precio publicado.

Incremento de avisos

Otros registros del portal inmobiliario dan cuenta que similar a lo que ocurre en otras regiones como la Metropolitana y la de Valparaíso, durante el último trimestre se observa un incremento en la cantidad de avisos de departamentos en arriendo, de esta manera, las publicaciones de éstos pasaron a representar de un 53,7% a un 56,2%, mientras que el ítem arriendo, subió de un 37,4% a un 41,8% del total al analizar evolución anual.

Esta situación se tradujo en una importante incorporación de avisos de departamentos en arriendo de un 29,7% solo en un trimestre, mientras los otros ítems como venta de departamentos o venta y arriendo de casas solo tuvieron un crecimiento promedio de 4,3% para el mismo periodo.

Etiquetas