Economía y Negocios

Director del Sernac: Lo más reclamado en los Cyberday son despachos tardíos y falsas ofertas.

Hay 10 días para deshacer compras en casos que cumplan requisito. Otras denuncias tienen que ver con problemas de stock. Organismo tiene nueva modalidad de teleatención.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 02 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Problemas con el despacho y falsas ofertas son tradicionalmente lo que más reclaman los consumidores para los Cyberday ante el Sernac.

Así lo afirma, Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac en Bío Bío quien además entrega detalles sobre los derechos y deberes del consumidor.

¿Cuáles son las denuncias o reclamos más recibidos por el Sernac para los Cyberday?

– Si bien todavía no tenemos un total detallado de la actividad porque aún está en ejecución, en nuestra experiencia con los Cyberdays, lo tradicionalmente más reclamado son incumplimientos en el proceso de entrega o de despacho y ofertas que no son ofertas. A veces algunas empresas tienen condiciones adicionales que hacen que suba el valor final donde queda la sensación que la oferta no era tan buena, porque, por ejemplo, el traslado puede influir en el precio final. También recibimos muchos reclamos por demoras en las entregas de los productos o faltas de stock o poca claridad sobre las unidades disponibles o cuántas son las que quedan.

-¿Qué apoyos brinda el Sernac a los consumidores afectados por incumplimientos asociados al Cyberday?

-Monitoreamos permanentemente estos eventos y nos retroalimentamos con la información enviada por los consumidores. Adicionalmente atendemos a través de nuestros canales como la página web www.sernac.cl operativa las 24 horas los 7 días de la semana, nuestro Call Center operativo desde las 9:00 AM. a 20:00 horas en el 800700100 y una nueva modalidad de teleatención con un ejecutivo a través de nuestra plataforma además de la atención presencial con todas las medidas sanitarias correspondientes para casos extraordinarios, pero el llamado es a preferir los canales virtuales.

– ¿Cuáles son los derechos de la Ley del Consumidor más relevantes a ejercer con motivo del Cyberday?

–  Se mantienen los derechos que establece la Ley del Consumidor como el derecho a la garantía, a no ser discriminado, a contar con claridad de la información previa a la toma de una decisión, que se respete el precio exhibido por el proveedor y adicionalmente se agrega la opción de deshacer la compra en el caso que el proveedor no advierta con anticipación que no se pueda deshacer. En este caso el consumidor tiene un plazo de 10 días para  deshacer la compra.

– ¿Cuáles son las principales obligaciones establecidas para el cyberconsumidor?

– Visitar las páginas oficiales especialmente establecidas para este tipo de eventos, porque ocurre que comienzan a llegar mensajes de texto o mails con ofertas que dirigen a páginas falsas que pueden tratarse de estafas e informarse bien de las condiciones de venta establecidas por las más de las 500 empresas que están participando y cotizar.

– ¿Cuáles son y cómo operan los cotizadores online que ofrece el Sernac?

– Tenemos un servicio de cotización online con un kit de productos básicos para la emergencia sanitaria que luego ampliamos con algunos alimentos al cual es posible acceder a través de nuestra página web.

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