Economía y Negocios

Pensionados de aseguradoras lamentan quedar fuera del retiro del 10% y de los beneficios del gobierno

Por: Felipe Placencia 13 de Agosto 2020
Fotografía: Agencia UNO

Nació un nuevo frente social: “No + Aseguradoras de Pensiones, Excluidos y Discriminados del Estado”.

Uno de sus miembros es Bernabé Carrasco, dirigente social de San Pedro de la Paz, quien lamenta profundamente que la normativa que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, los haya dejado afuera.

Por si fuera poco, asegura que por estar en tal condición, muchos de ellos tampoco pueden optar a los bonos o todo tipo de ayuda estatal en medio de la pandemia por los ingresos, que son un poco más que el promedio al ser renta fija y vitalicia, uno de los atractivos por los que hoy al menos “ 650 mil personas están bajo esta modalidad”, de los cuales varios miles pertenecen a la Región del Bío Bío, especialmente del Gran Concepción, detalló Carrasco a Diario Concepción.

Solicitud al Presidente

De si ya es demasiado tarde para optar al retiro de los fondos, Carrasco dice que esperaría que de alguna forma se pudiera rectificar la situación, por que mal que mal el dinero fue ahorrado mediantes las AFP y traspasadas a las aseguradoras.

“Se trata de, finalmente nuestro dinero”, sentenció el dirigente, quien espera que sean escuchados por el presidente Piñera.

Fue así como en la Cámara de Diputados , el día seis de agosto, bajo la resolución 1239, en la sesión número 54 , los legisladores aprobaron una acción importante.

¿Cuál? “ Solicitar al S.E. Presidente de la República otorgar un bono equivalente al Aporte Fiscal para la Clase Media a todos los pensionados que, para evitar la volatilidad de sus fondos, optaron por la modalidad Renta Vitalicia”, informaron.

“Así como también a todos los pensionados por el antiguo sistema de pensiones, con el objeto de ser un real apoyo a todas las familias que no han recibido ningún beneficio y que han visto disminuir sus ingresos debido a la pandemia por Covid- 19”, puntualizaron los parlamentarios.

Pero Bernabé Carrasco resaltó que el movimiento va más allá, y que al igual que sus compañeros de No + AFP, piden un nuevo sistema, uno justo, equitativo, que otorgue jubilaciones que hagan honor al significado de esta palabra.

“Han inducido a los pensiondados de las AFP para que se cambien a las aseguradoras, desde más de 12 años, perdiendo los cotizantes el derecho a la propiedad de sus fondos de pensiones”, criticó Carrasco.

Etiquetas