Economía y Negocios

Índice de Inventarios de la industria manufacturera aumentó 0,9% en junio de 2020

Fotografía: Isidoro Valezuela M.

En junio de 2020, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 0,9%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, doce crecieron con respecto a mayo de 2020.

Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (división 11), con 0,679 puntos porcentuales al aumentar sus existencias en 5,8%. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya acumulación se explicó, principalmente, por factores estacionales asociados a procesos productivos en algunas empresas del rubro.

En junio de 2020, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) decreció 0,6% respecto al mes anterior, debido a la contracción de comercio mayorista (división 46) y comercio automotriz (división 45), con una incidencia de -0,620 puntos porcentuales y -0,164 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otro lado, comercio minorista (división 47) presentó un alza mensual de inventarios, influyendo 0,199 puntos porcentuales en la variación del índice.

Comercio automotriz consignó una disminución mensual de inventarios de 0,9%, atribuida a un menor stock de vehículos automotores.

Por el contrario, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron un alza mensual de inventarios.

En tanto, el comercio mayorista registró un decrecimiento mensual de inventarios de 1,1%, ocasionado, primordialmente, por menores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos.

Mientras que el minorista anotó un crecimiento mensual de inventarios de 0,8%, incidido, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en supermercados y en empresas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Finalmente, los supermercados presentó un alza mensual de inventarios de 2,7%, explicada, fundamentalmente, por un aumento en existencias de abarrotes y otros productos alimenticios, bienes de consumo diverso y productos de aseo para el hogar.

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