Economía y Negocios

Aseguran que el teletrabajo resultó ser una alternativa más eficiente de lo que las empresas creían

Fotografía: Archivo

La pandemia por el coronavirus aceleró la transformación digital de empresas y personas. Las numerosas herramientas de tecnología digital que conocemos nos permiten seguir relacionados a pesar de no poder vernos, de estar privados de compartir espacios comunes. La era digital hace que, aunque no podamos acercarnos, las relaciones continúen.

Las empresas deben seguir con el negocio, pero también cuidar especialmente a su gente. En esta encrucijada, Recursos Humanos (RRHH) tiene un papel preponderante: debe responder a ambos objetivos y propiciar un ambiente de armonía y equilibrio entre los deberes y las emociones.

Según explica el gerente de Marketing de Visma Latam, Sara Mendoza Figueroa,“las herramientas de tecnología contribuyen a mantener el contacto, la comunicación entre la gente, entre pares y de los equipos con sus jefes. El trabajo remoto se impuso como una alternativa de vida o muerte. Y, a pesar de haber sido resistido durante largo tiempo por las organizaciones, éstas descubrieron que en muchos casos vuelven la tarea más eficiente y, además, permite disminuir costos.”

Nuevos escenarios

Para la ejecutiva de Visma, se abre entonces un nuevo escenario en la dinámica laboral, con modalidades que a principios de este mismo año no hubieran tenido adeptos: que el Teletrabajo, que resultó más eficiente de lo que se creía. Las reuniones por Zoom, Teams, Meet y otras aplicaciones,  resultaron propiciar un  ahorro de tiempos y costos. La Ida y vuelta de documentación digital para validar operaciones (recibo digital, contratos, etc.),  que las sedes sociales utilizadas en ámbitos laborales para afianzar las comunicaciones y las relaciones de los miembros de un equipo.

Igualmente, los webinar con clientes y partners para presentar novedades, blogs y redes laborales con actualizaciones permanentes para contar la continuación del negocio a los propios colaboradores, clientes y el mercado en general, se han convertido en esenciales.

Por otro lado, se crearon desafíos en cuanto a los  diseños digitales más creativos, para manifestar con una imagen, con un mensaje simple, el acompañamiento de la organización a su gente en un momento de crisis.  Y finalmente, el bienestar y beneficios flexibles, adaptados a la situación y a cada persona.

En lo que se refiere al último punto, se debe a que se está ante una cultura global de “employee wellness”. La empresa debe velar por la salud y el bienestar de sus colaboradores. Hay que decidir cómo. En temas de “bienestar”, durante la cuarentena tuvo mucho éxito todo lo relacionado con meditación, yoga, actividades lúdicas para “bajar las revoluciones”, tanto de forma individual como en equipo, y contribuir a propiciar un mejor clima.

“Para esto hay que conocer bien a los colaboradores y su entorno. Por ejemplo, durante la cuarentena con la gente operando en modalidad homeoffice, ciertos beneficios hubo que adaptarlos a la nueva realidad: si el almuerzo era solo para esa persona o había que agregar a la familia y entregar más porciones; en cuestión de entretenimiento, si prefiere algo para sí o para compartir con su entorno, entre otros”, enfatiza Sara Mendoza.

Las organizaciones debieron poner a su gente en el centro de la escena para cuidarla y proporcionarle lo que necesitara para continuar el negocio, y adaptarse rápidamente al nuevo escenario -a pesar de las dificultades-. En la mayoría de los casos Recursos Humanos fue el pilar de la alta dirección para continuar el “business as usual” bajo estrictos protocolos de seguridad y prevención en salud para los colaboradores. Asimismo, la cuarentena obligó a afrontar distintos desafíos, en donde RH cumplió (cumple) un rol protagónico en este contexto, debiendo dedicar más tiempo para escuchar y entender a la gente.

También surgieron nuevas necesidades, hubo que repensar las dinámicas laborales, ya no tener en cuenta horarios y fichajes sino más bien cumplimiento de objetivos (el mercado global iba en ese sentido, pero la pandemia aceleró este formato).

Sara Mendoza, Gerente de Marketing de VISMA Latam menciona que “también, hubo que contemplar situaciones particulares como nunca, de modo de contribuir a la concepción de un ambiente lo más armonioso posible en los hogares, ya que tareas laborales comenzaron a competir en el mismo espacio y tiempo con la atención de los hijos, la realización de tareas domésticas, y hasta con situaciones de salud impensadas”

En este nuevo ambiente, RRHH protagoniza el desafío de generar engagement en un contexto traumático y angustiante, con el rol de componedor entre colaboradores, jefes y directivos, entendiendo las necesidades de la gente y propiciando un liderazgo presente. Y, además, con la responsabilidad de proveer a todas las herramientas necesarias para seguir produciendo.

Si la organización está convencida de que su gente es el principal capital con que cuenta para tener éxito en el negocio, entonces querrá propiciar una buena “employee experience”, que se basa en tres pilares fundamentales: cultura organizacional, tecnología (al servicio del trabajo y de la vida), espacio físico adecuado (se adaptará según cada circunstancia).

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