Economía y Negocios

Comité de Coordinación y Servicios Públicos de Talcahuano revisó protocolos sanitarios junto a Seremi de Salud

Fotografía: Gentileza Tímpano.

El Comité Portuario de Coordinación y Servicios Públicos de Talcahuano realizó su sesión número 46, donde se analizaron protocolos aplicados en los terminales marítimos de la comuna para la recepción de naves en Fase 4, cuyos lineamientos generales se basan en las directrices indicadas por el Ministerio de Salud (Minsal).

La cita tuvo como invitados especiales al equipo de Epidemiología de la Seremi de Salud y a Jimmy Schiegel, analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del Programa de Desarrollo Logístico, quien compartió los nuevos lineamientos que existen en el cambio de tripulación en Chile siguiendo directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI).

También estuvieron presentes Puertos de Talcahuano, San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las Capitanías de Puerto de San Vicente y Talcahuano.

Andrea Gutiérrez, encargada de Epidemiología de la Seremi de Salud, recalcó que en los puertos se han generado protocolos para la recepción de naves y el recambio de tripulantes, y que además hay avances para aplicar medidas a naves en cabotaje.

“Todos estos protocolos se han trabajado entre el Minsal y la Autoridad Marítima. Es importante recalcar que las empresas navieras sean transparentes en la entrega de la información; también que debemos ser responsables en lo familiar y personal para evitar contagios en lo laboral, porque hoy los infectados son mayormente del área comunitaria”, añadió.

El gerente general de San Vicente TerminaI Internacional, Gonzalo Fuentes, subrayó que “el esfuerzo y compromiso de nuestros colaboradores por mantener la continuidad operacional durante la emergencia no se desmarca de la preocupación constante por sus seres queridos. Por eso, nos hemos comprometido en generar una alianza de apoyo y cuidado con la familia portuaria de SVTI”.

Suma responsabilidad

La epidemióloga de la Seremi de Salud destacó que “es fundamental que se cumplan los protocolos sanitarios en los puertos, ya que se debe lograr una gestión concordante para que los trabajadores y trabajadoras realicen su labor de manera segura en los buques y faenas, bien protegidos y sin interferir con el tema productivo, para que no haya pérdidas de tiempo y para que la operación sea lo más eficiente posible”.

En el mismo contexto, Gonzalo Fuentes comentó que SVTI desarrolla una actividad estratégica para la región y la macrozona sur de Chile, y por ello se han dispuesto medidas inéditas en el puerto desde que comenzó la contingencia.

“Nuestro objetivo es resguardar la seguridad de nuestros trabajadores y evitar la propagación del virus en las instalaciones. Estamos operando con suma responsabilidad en los protocolos y aplicando todas las acciones que están a nuestro alcance para proteger la salud e integridad de todos los que conformamos San Vicente Terminal Internacional”, manifestó.

El gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, detalló que también se revisaron las medidas adoptadas por los servicios públicos de la comuna para generar los reportes diarios relacionados a la emergencia del Covid-19, que se realiza junto a los actores de Comlog.

“Todos los integrantes de la cadena logística local han demostrado un compromiso elemental para mantener las operaciones marítimo-portuarias funcionando. Siempre bajo una logística segura que se aplica día a día para que las labores se realicen de la forma más responsable y eficiente posible”, concluyó.

Etiquetas