Economía y Negocios

Chile: pensionados caen 41% en medio de la pandemia debido a decisión de postergar el retiro

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los últimos trimestres han sido complejos para la economía chilena. Múltiples factores la han puesto a prueba, entre ellos uno de índole local, como lo fue el estallido social ocurrido a partir del 18 de octubre de 2019, y luego la crisis sanitaria global gatillada por la pandemia de coronavirus. Este contexto tuvo repercusiones en el sistema de AFP.

En ese sentido, tras el estallido social acontecido en octubre pasado, es posible constatar que tanto el número de nuevos pensionados por el mecanismo de retiro programado, como aquellos que optaron por una renta vitalicia, si bien mostraron una disminución en noviembre y diciembre respecto a los meses anteriores, no fue en rigor una caída considerable en relación con los niveles históricos.

A juicio de ICR, el estallido social efectivamente se tradujo en una postergación de decisiones de jubilación, tanto por dificultades operacionales como por la incertidumbre generada en las perspectivas macroeconómicas.

Sin embargo, en los primeros meses del presente año, probablemente por parte de afiliados que se anticiparon a posibles nuevas revueltas a partir de marzo de 2020, se observó un mayor número de pensionados.

Esta mayor actividad también puede ser atribuible al rezago que se generó durante en el último trimestre de 2019. Así, en enero pasado, con un escenario post crisis social y anterior a la pandemia en Chile, se observó un peak en el número de pensionados en relación a los últimos cinco años, con un total que ascendió a 17.258 nuevos pensionados en esta modalidad registrados en ese mes.

Efecto coronavirus

Ya en el contexto de pandemia, el segundo trimestre de 2020 estuvo caracterizado por una fuerte disminución en el número de pensionados, tanto en las AFP como en aseguradoras, distinguiéndose un shock más significativo en la modalidad de rentas vitalicias, con una baja de 64,8% en relación con los nuevos pensionados del 2Q-2019.

Cabe puntualizar que el mercado de rentas vitalicias ya registraba un menor dinamismo en el desarrollo del año 2019, a raíz de un pronunciado descenso de las tasas de interés que también se reflejó en las menores tasas media de venta ofrecidas por las aseguradoras.

La pandemia, además, generó una situación de incertidumbre que igualmente motivó a que muchas personas tomaran la decisión de optar por un retiro programado en lugar de una renta vitalicia, agudizando aún más el fenómeno que marcó el año pasado.

La razón de este comportamiento se relaciona con el hecho de que, en período de inestabilidad, las rentas vitalicias se vuelven menos atractivas, a lo que se suma el que la tasa ofrecida por las aseguradoras ha perdido competitividad respecto al retiro programado.

Etiquetas