Economía y Negocios

Ingresan al Parlamento proyecto que busca “perdonazo” para morosos de Dicom

Fotografía: Archivo

Transcurridos ocho años de la ley que borró de los archivos comerciales de Dicom a millones de chilenos, y considerando los efectos económicos y sociales de la pandemia, el diputado Jorge Sabag (DC), junto a otros parlamentarios, ingresó finalmente un proyecto de ley que busca un “perdonazo”.

“Ya se hizo el 2012, por qué no lo podemos volver hacer ahora, de ninguna forma queremos que la gente deje de pagar lo que debe, lo que queremos es que esta deuda no le cierre las oportunidades de emprender, acceder al crédito o generar negocios y que se produzca un bloqueo de esa información”, dijo Sabag.

El proyecto , que fue firmado además por los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez y Daniel Verdessi; por el diputado del PR, José Pérez; el diputado del PS Gastón Saavedra y los diputados de Chile Vamos Ximena Ossandón, Issa Korth y Catalina del Real, modifica la Ley Nº 19.628, sobre Protección de la vida Privada, estableciendo la prohibición de utilizar, comunicar o publicar datos de carácter económico”.

Según lo señalado por Jorge Sabag, “ las medidas adoptadas por parte del Ejecutivo, han sido insuficientes o demasiado tardías, profundizando los problemas que cada hogar debe enfrentar”.

A ello,  agregó que  está el “problema de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, que no han podido acceder a créditos especialmente destinados a ellas, como Fogape, toda vez que mantienen información comercial que les limita el acceso a estos, al encontrarse registrados en el conocido “Dicom”. Mismo problema tienen miles de ciudadanos para intentar ir en busca de ayuda en instituciones financieras”.

Sabag agregó que “las personas naturales que han sido más vulnerables ante esta crisis, junto a quienes son el motor de la economía, esto es, micro, pequeñas y medianas empresas más afectadas, donde detrás de ellos tenemos personas intentando mantenerlas, se enfrentan a un sistema que termina segregándolos y aislándolos del propio ordenamiento jurídico, toda vez que la necesidad de apoyo real excede con creces el detalle de cada proyecto y la regulación de cada normativa. “

El parlamentario de la Democracia Cristiana explicó que “se propone esta moción a favor de quienes actualmente han ingresado a Dicom como consecuencia de las deudas contraídas en el último año y, de esta manera, generar un período transitorio que impedirá hacer uso, comunicación y publicación de información de carácter económico, financiero, bancario o comercial, durante el período que medie entre la publicación de esta ley y hasta un año de entrada en vigencia de la misma, comprendiendo dicha prohibición, inclusive, información anterior a un año de su entrada en vigencia.

Sabag precisó que se trata de quienes tengan como total de las obligaciones impagas un mono inferior a $3.000.000 por concepto de capital, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro.

Etiquetas