Economía y Negocios

Chiguayante: adultos mayores cumplen 50 años de casados y reciben bono Bodas de Oro

Fotografía: Gentileza Seremi de Economía Bío Bío.

En un esfuerzo por cuidar a las personas mayores durante el tiempo de pandemia por Covid-19, el IPS y ChileAtiende anunciaron que los trámites para optar al Bono Bodas de Oro, para matrimonios que cumplen 50 años de casados, puede hacerse de manera telefónica o bien por internet.

La seremi del Trabajo y Previsión Social Sintia Leyton, junto al director regional de IPS/ChileAtiende Gustavo Jerez, y el gobernador de Concepción, Julio Anativia, difundieron esta nueva modalidad durante una visita a la comuna de Chiguayante, hasta donde se trasladaron para visitar al matrimonio de doña Alicia Salcedo y don Carlos Ortiz, quienes cumplieron 50 años de matrimonio y pudieron optar el Bono Bodas de Oro, que ya cobraron.

“Estoy agradecida de ustedes, de las autoridades (…) son 50 años, en las buenas y en las malas, aquí estamos y a Dios gracias, todavía podemos trabajar”, manifestó la señora Alicia, quien además pudo conversar con las autoridades acerca de su experiencia haciendo el trámite, el que hizo de manera presencial.

“Invitamos a todos aquellos matrimonios que ya están cumpliendo 50 años a que puedan hacer hacer efectivo este trámite, esta solicitud del beneficio. Es una tramitación simple que se puede hacer de forma segura en las oficinas de ChileAtiende y también de forma remota, por la emergencia sanitaria”, dijo la seremi Sintia Leyton.

El director regional de IPS y ChileAtiende, Gustavo Jerez, detalló que “en nuestro esfuerzo de cuidar a nuestros adultos mayores, evitar que se sometan a aglomeraciones, hemos creado dos nuevos procedimientos para que soliciten el trámite de su Bono Bodas de Oro, uno es en nuestra página web ChileAtiende.cl, donde pueden llenar el formulario, y si no, hacerlo en el telefónicamente en el 600 440 0040.

“Quisimos visitar a don Carlos y la señora Alicia para conmemorar el matrimonio, sus 50 años, y promover el Bono Bodas de Oro, que es un beneficio que se direcciona a través del Ministerio del Trabajo, del IPS en particular. Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que los beneficios que están disponibles para la ciudadanía sean conocidos, sean aprovechados”, expresó el gobernador de Concepción, Julio Anativia.

El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que se otorga una sola vez a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y que cumplen con los requisitos establecidos por la ley. El valor actual del bono es de $ 329 mil 768 (164 mil 884 pesos para cada cónyuge vivo), y debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

El trámite se puede realizar durante todo el año, y debido a la contingencia generada por el Coronavirus, también se puede hacer de forma remota mediante el formulario disponible en la página web de ChileAtiende.

Para más orientación, los beneficiarios pueden visitar la web chileatiende.cl o llamar al 101, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Durante 2020 un total de 840 matrimonios ya han cobrado su bono Bodas de Oro en la región del Bío Bío, lo que equivale a mil 640 beneficiarios. Este año la inversión total ya supera los $270 millones . Adicionalmente, durante 2019, se entregaron 3 mil 456 bonos, beneficiando a mil 728 matrimonios de la región.

Etiquetas