Economía y Negocios

Rol del Banco Central ha sido clave en rentabilidad de fondos de pensiones

Mayor rentabilidad implicaría aspirar a una mejor pensión. Entidad además evita que suba el costo de pedir prestado, y así estimular la inversión, factor fundamental para reactivar la economía entre otros.

Por: Edgardo Mora 09 de Agosto 2020
Fotografía: pag 12 Banco Central de Chile

Además de mantener a raya la inflación, el Banco Central (BC) ha jugado un rol clave tanto en la rentabilidad de los multifondos como en darle estabilidad a la economía en la actual crisis provocada en gran parte por la pandemia.

En cuanto a la inyección de liquidez y una eventual compra de papeles por parte del BC son, según expertos, señales que se traducen en un freno a las alzas en las tasas de interés de instrumentos de renta fija nacional que afectan negativamente la rentabilidad de los multifondos.

Vanessa Elizondo, abogada, Master en Economía Aplicada de la Universidad Estatal de Montana, EE.UU., Jefe de Carrera de Derecho en Chillán y académica del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC) explica que “en el contexto actual, en que gran parte de los cotizantes del sistema de pensiones han decidido retirar el 10% de sus fondos, resulta fundamental que la rentabilidad de los multifondos, medida a través del valor de sus cuotas, sea positiva e idealmente lo más elevada posible”.

Lo anterior, “ con el objetivo de lograr saldos más elevados en las cuentas individuales de capitalización y de esta forma entregar más dinero a los afiliados que han solicitado el retiro del 10%”.

Rentabilidad Multifondos

En este sentido, dice además que “mejorar la rentabilidad de los multifondos, a largo plazo, implica que cada una de las personas que cotizan tendrán más dinero para su jubilación y por consiguiente, podrían aspirar a una mejor pensión, especialmente para aquellas personas que mantienen sus ahorros en los fondos más conservadores, D y E.”

Francisco Gatica, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío Bío (UBB), plantea que “producto de la necesidad de contar con liquidez de las AFP, para pagar el 10% del ahorro de los cotizantes, se va a provocar una mayor oferta de bonos lo que afecta en forma negativa el precio de dichos instrumentos financieros, aumentando la tasa de interés”.

Por otro lado, sigue el economista de la UBB, “se prevé el ingreso de capitales extranjeros en dólares lo que va a provocar una tendencia a la caída del precio del dólar afectando al exportador. Hay que consignar que la economía nacional ya estaba experimentando una caída en las exportaciones producto de la pandemia y antes debido a la guerra comercial entre China y EE.UU. Frente a esto la compra de instrumentos financieros por parte del Banco Central aumenta su demanda y permite que el precio de estos no caiga bruscamente, moderando el aumento en la tasa de interés e inyectando liquidez al sistema económico nacional. Así, el BC asume un rol activo para suavizar los cambios en las condiciones financieras nacionales”.

Estabilidad económica

Para Elizondo, “ (el BC) es importante dado el escenario al que se enfrenta el mercado financiero debido al retiro del 10%, que implicará la liquidación de una parte de las inversiones que las AFP’s han realizado a nivel local (son más rápidas de liquidar que las que se encuentran en el extranjero), lo que en simple significa que las AFP deben vender una parte de sus títulos representativos de dinero, por ejemplo acciones o bonos, para obtener recursos con los cuales se procederá a materializar las transferencias. Este proceso implica una mayor demanda de dinero que sin la intervención del BC generaría un aumento de la tasa de interés”.

En consecuencia, indica la académica de la UdeC, “el BC al inyectar liquidez en el mercado a través de la compra de papeles o la adquisición de parte de la deuda fiscal, logra mantener una tasa de interés estable, evitando que suba el costo de pedir prestado, y así estimular la inversión, factor fundamental para reactivar la economía”.

En tanto, Gatica apunta a que “el BC tiene como misión entregar estabilidad al mercado financiero. Desde hace algunas semanas, a partir del escenario económico en el contexto de la pandemia, el BC formuló un plan para dar estabilidad a la economía. Dentro de esta línea, y de forma excepcional, solicitó permiso al Senado para modificar la Ley Orgánica Constitucional y así poder comprar deuda fiscal por la vía de la adquisición de bonos en mercados secundarios de forma excepcional”.

Esta iniciativa, afirma el economista de la UBB, “se estaba repitiendo en los demás bancos centrales a nivel mundial y el objetivo principal es tener flexibilidad para inyectar liquidez al mercado financiero a partir de la contingencia”.

Etiquetas