Economía y Negocios

Lenga se reinventa con food trucks en medio de la crisis

Por: Felipe Placencia 08 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Lenga, sin duda, era una visita casi obligatoria para miles de penquistas y turistas, no sólo del país, sino que también para los extranjeros que buscan disfrutar de todos los rincones del Gran Concepción.

Sus locales, se han ganado el cariño, la fama, el prestigio mediante una propuesta culinaria para todo público, en medio de un entorno que refresca no sólo la vista, sino que también el espíritu, con la bella postal hacia el mar.

Sin embargo, la crisis sanitaria trajo consecuencias económicas. La prohibición los puso en aprietos, pero varios emprendedores del sector supieron reinventarse a través de los carros de venta, hoy conocidos como “foods trucks”.

Uno de los emprendedores, es Ariel Soto, encargado del famoso “ Mono 3”, quien no lo pensó dos veces en ofrecer sus productos bajo esta modalidad para generar entradas monetarias.

“Jamás pensamos que la pandemia iba a durar tanto tiempo. Hubo un momento que tuvimos cero ingresos hasta que empezamos a hacer delivery. Partimos vendiendo pescados. Gracias a dios llegó la sierra, que es bastante sabrosa y la empezamos a vender puerta a puerta. Como sabían que éramos de Lenga, nos pedían empanadas y tablas”, recordó Soto.

Entonces, así fue como aparecieron los carros de venta. “Cada food truck representa a un local de Lenga, como era antes. Te diría que el 80% de los locatarios tiene uno en la entrada del sector. Nosotros, por ejemplo, lo tenemos en “Los Pinos”, justo a la vuelta. Y fue una gran alternativa para poder subsistir, pagar deudas y generar los alimentos del día. Obviamente, con todas las medidas sanitarias que se exigen”, dijo Soto, quien atiende toda la semana, de lunes a domingo.

Hace unas semanas, se reunieron con el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, para las ayudas gubernamentales.

Soto agradeció el gesto y, por otro lado, proyectó que si hay un retorno controlado de atención en los locales, es muy probable que los food trucks continúen para compensar los meses de pérdidas. “Lenga es un lugar pequeño, pero es importante para los penquistas”.

Y han tenido promociones “gancheras”. Por ejemplo, la del “10%”, en honor al retiro de las AFP: por $35 mil una mega tabla, que incluye empanadas de macha y el clásico ponche.

Etiquetas