Economía y Negocios

SAG Bío Bío apoyará a cientos de productores rurales para combatir la temida Lobesia botrana

Fotografía: SAG Bío Bío

De cara al comienzo de una nueva temporada, el Servicio Agrícola y Ganadero publicó en su sitio web la Estrategia 2020-2021 del Programa Nacional de Lobesia botrana.

El documento contiene los objetivos, alcances y detalle de las acciones que se tomarán en el marco del Programa de Control Oficial abarcando aspectos relativos a vigilancia, control, fiscalización y certificación fitosanitaria, entre otros, dando cuenta de las adecuaciones realizadas para lograr un mejor manejo de la plaga en el país.

Es así como la principal medida de control de la Lobesia botrana seguirá siendo la técnica de la confusión sexual (CS) en las especies reglamentadas, como son vid, arándanos y ciruelos.

Por parte del SAG, se asignó feromona a los predios ubicados dentro del área de control y que se encuentren en los listados publicados. Además, se volverá a entregar a los predios que recibieron feromona la Temporada 2019-2020, aquellos nuevos que capturaron adultos en la temporada anterior pero no fueron cubiertos con emisores y también podría asignar a otros predios que resulten positivos durante la temporada, colindantes a éstos y/o utilizar los emisores de confusión sexual (ECS) en función de las necesidades del programa.

Para predios en donde la suma de las especies reglamentadas sea mayor a 4 hectáreas, la asignación se estableció bajo el Sistema de Reparto Compartido. La diferencia respecto a temporadas anteriores es que se establecieron rangos de superficie para la asignación de ECS por parte del SAG considerando porcentajes diferentes para el sector frutícola (arándano, ciruelo, vid de mesa) y para el sector vitivinícola.

El listado de productores beneficiados con la asignación de los emisores de confusión sexual ya está publicado en el sitio web del SAG, con los cuales esta temporada se pretende cubrir un total de 108.000 hectáreas. Cualquiera sea la elección del tipo de emisor de feromona a utilizar por parte del productor, se deberá mantener cubierta la superficie por un período no menor a 150 días, siendo la fecha topa para su instalación el 15 de septiembre de 2020.

En el caso de la Región del Bío Bío serán beneficiados 163 productores: 27 de arándanos y 136 de vid, de los cuales 132 recibirán el 100% de los emisores de confusión sexual y 31 de ellos será bajo la modalidad compartida, cuyos predios se encuentran ubicados en las comunas de Yumbel, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Tucapel y Santa Juana.

Es importante que los productores pertenecientes al Sistema de Reparto cuenten con el documentoAdquisición de ECS para Productores incluidos en la modalidad Sistema de Reparto Compartido SAG-Productor” a más tardar el 30 de agosto de 2020, el cual podrán solicitar en las oficinas o en contacto.biobio@sag.gob.cl, para presentarlo al distribuidor de feromonas al hacer la compra.

El SAG recomienda descargar y leer la Estrategia de control de Lobesia botrana 2020-2021 disponible en el sitio Web.

Etiquetas