Economía y Negocios

Conozca la “letra chica” que impide tener en sus manos el Bono de $500 mil

Por: Felipe Placencia 06 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Si bien el retiro del 10% de las AFP se ha llevado todos los aplausos, también se aprobó la propuesta del gobierno de otorgar un bono de $500 mil para las familias de clase media a lo largo de todo Chile.

En la Región del Bío Bío son miles de personas las que están pidiéndolo. Y hay algunos que ya fueron aprobados y notificados.

Es el caso de Andrea Ojeda, traductora e intérprete penquista. “En la página de Impuestos Internos, SII, me apareció un aviso para saber si era beneficiaria del Bono de Clase Media. Cuando revisé apareció un cálculo, un promedio de todas mis boletas emitidas en un año de plazo, anterior al inicio de la pandemia y eso contrastado con mis boletas del mes de julio, lo que dio que tenía una baja de más del 30% de mis ingresos, por ende, era ganadora de esto, que entiendo no es reembolsable”.

Los “peros”

Sin embargo, no todos los habitantes de la zona podrán acceder a él, ya que hay algunos puntos “ciegos”. Lo primero, si usted lo recibió y de pronto no le correspondía, lógicamente debe devolver los $500 mil.

Igualmente, si usted califica, pero alguien de su grupo familiar recibió el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, finalmente no se lo otorgarán.

También, en el caso que una familia de tres integrantes con ingresos de $320 mil que no fueron beneficiados con el IFE, tampoco lo serán con el Bono de Clase Media, pese a que, incluso, uno de sus integrantes haya perdido el trabajo.

Es el caso de Macarena, quien fue despedida y actualmente sólo cuenta con el ingreso de su esposo. El motivo de esta situación es porque el bono considera ingresos desde $400 mil hasta los $2 millones.

Y hay más. “En mi caso he tenido problemas con acceder a todo lo que se ofrece, porque si bien me redujeron mi jornada laboral a la mitad, en mi empresa no hicieron el anexo de contrato adecuado y figuro como si trabajara a tiempo completo entonces, me di cuenta que para el sistema no califico tampoco”, lamentó Maribel Barrera.

Por otro lado, aquellos que deben pensiones alimenticias, se les descontará la mitad del beneficio.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que más de 850 mil personas están solicitando este importante apoyo.

La autoridad nacional, igualmente declaró que quienes entreguen datos imprecisos “deberán enfrentar a la ley” con las sanciones que correspondan.

Diseño: Andrés Oreña. Fuente: Servicio de Impuestos Internos.

Etiquetas