Economía y Negocios

Multigremial Nacional llama a las autoridades y parlamentarios a que apoyen a las Pymes

Fotografía: Archivo

Las Pymes del país se encuentran en una situación crítica por los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus. “Hoy más que nunca necesitamos medidas de reactivación, que generen liquidez y empleo para todas nuestras empresas”, declararon Alejandra Mustakid ,Asech; Juan Araya , Conapyme; Rafael Cumsille, Conapyme, y Juan Pablo Swett de la Multigremial Nacional.

“Lamentamos profundamente el debate político que se ha generado en torno a la opinión de la Pymes sobre el paquete de medidas tributarias para la reactivación económica del gobierno, por ello creemos necesario hacer un llamado urgente a los senadores”, agregaron en la declaración conjunta que resaltaron cuatro puntos.

El primero de ellos es que “se aprueben las medidas tributarias para la reactivación económica que se votan en el día de hoy en el Senado. La baja del impuesto de primera categoría a 12,5% hasta el año 2022; la disminución a la mitad de los PPMs por igual período de tiempo; la devolución del crédito fiscal IVA acumulado entre enero y mayo; y la amortización de la inversión en intangibles para incentivar la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y software de nuestros emprendedores que apuestan por la economía del futuro, son todas medidas urgentes y de gran ayuda para un segmento importante de las medianas y pequeñas empresas”.

En segundo lugar, “hacemos un llamado al senado a liderar un pacto por las Mipymes de manera de buscar nuevas medidas que apoyen al segmento de las Microempresas que hoy se encuentran abandonadas y sin políticas públicas y medidas de apoyo concretas para sortear esta crisis”.

Seguidamente, “lamentamos algunas declaraciones de senadores que han dicho que los gremios Pymes no vemos con buenos ojos estas medidas y descartamos categóricamente haber dicho que ellas solo ayudan a las grandes empresas”.

Por último, “estamos disponibles para trabajar en una mesa junto al poder ejecutivo y legislativo para alcanzar un gran acuerdo por las pymes de Chile, en especial, convocamos a los senadores Carlos Montes y Ricardo Lagos weber y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que juntos a todos los representantes de las Mipymes podamos llegar a un acuerdo para evitar la quiebra de miles de empresas y la pérdida de millones de puestos de trabajo”.

 

Etiquetas