Economía y Negocios

Día Nacional de la Miel: destacan trabajo de apicultores del Bío Bío ante la pandemia

Fotografía: Seremi de Agricultura Bío Bío.

A pesar de la pandemia que afecta al país por el coronavirus, el sector apícola de la Región del Bío Bío sigue trabajando, con los resguardos necesarios, para llegar del campo a la mesa con un producto sano, rico y nutritivo, como es la miel.

La miel es uno de los alimentos naturales más completos, ya que posee 19 aminoácidos, incluyendo los ocho esenciales para el organismo. Además, la labor de las abejas es claves en la producción agroalimentaria de todas las sociedades y permiten que exista equilibrio de los ecosistemas.

Es un alimento ideal para personas que requieren dosis adicionales de energía o que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales, que también contribuye al tratamiento de la hipertensión e hipotensión, problemas cardiacos, artritis e insomnio.

Un impulsor de este rubro es Pascual Flores, apicultor y presidente del Comité Apícola Malal de Santa Juana, quien a través del programa Prodesal, ha sacado adelante su emprendimiento.

Como agrupación, integrada por 10 socios, cuentan con 200 colmenas cuya producción alcanza los 6 mil kilos de miel, 120 kilos de cera, y derivados cosméticos de la miel como: shampoo, propóleo, crema y jabones.

“La miel es un producto sano, saludable y 100% natural, que tiene muchas propiedades. La apicultura hay que amarla, amar las abejitas, ser apicultor todo el año, no de la época bonita cuando se cosecha, ser apicultor en tiempos difíciles, como estamos ahora, y seguir luchando. Ya se viene la próxima temporada y hay que pensar positivo, hemos tenido un buen invierno, lluvioso, que nos permitirá una buena cosecha para la próxima temporada”, dijo Pascual Flores.

Día de la Miel

Para darle un mayor realce a este alimento sano y dulce, en el año 2009 se firmó el decreto como “Día Nacional de la Miel” el 6 de agosto. El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que ahora “la idea es difundir las bondades del consumo de la miel y los productos derivados de la colmena que contribuyen a una buena alimentación y benefician la salud”.

Mientras que el intendente Sergio Giacaman destacó que “a pesar de la pandemia en nuestra región hay más de 1.200 personas que trabajan en la producción de la miel. Como todos sabemos la miel es un súper alimento, nutritivo, sano y que en nuestra región se produce con mucha fuerza, apicultores que también son apoyados a través de Indap”.

El Ministerio de Agricultura también busca potenciar este sector, a través de la Mesa Apícola donde participan diversos actores del mundo público, privado y académico para fortalecer el mundo apícola regional.

Etiquetas