Economía y Negocios

Class Home y Eclipse de Luna, dos pymes penquistas que luchan en medio de la crisis

Por: Felipe Placencia 05 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Luego de pasar meses trabajando en casa, los emprendedores de la Región del Bío Bío han buscado reinventarse e innovar en nuevas acciones que les permita sobrevivir a la crisis económica provocada por el coronavirus.

La coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Concepción, Marcela Vallejos, explicó que dada la contingencia por el coronavirus los mercados cambiaron.

Y, como era de esperar, también las necesidades de los clientes, sus preocupaciones y la toma de decisiones, que son afectados día a día por las consecuencias de la emergencia sanitaria.

“Muchos de nuestros clientes sólo utilizaban los canales tradicionales de comercialización y hoy se han visto en la necesidad de ampliar sus canales de venta para sobrevivir esta crisis. El trabajo del centro no es sólo ayudarlos en este cambio, sino ver las oportunidades que puede traer este nuevo escenario. Si antes los orientábamos en ampliar sus canales a la venta online, hoy lo abordamos como una nueva estrategia”, aseveró Vallejos.

Es por ello que algunas asesorías personalizadas del centro talleres cerrado a clientes, charlas especializadas en marketing Digital, sesiones prácticas para comenzar a trabajar canales de venta online, entre otras.

Y hay dos ejemplos concretos de que se puede salir adelante en medio de la adversidad con las estrategias adecuadas: se trata de Class Home y Eclipse de Luna.

Class Home

Érika Meriño, magister en Informática Educativa, es la fundadora de Class Home y se ha transformado en una de las empresarias en presentar los primeros casos positivos luego de esta transformación digital.

Desde antes de la pandemia, ya mantenía el servicio de clases online. No obstante, continuó avanzando. Actualmente cuenta con un colegio 100% virtual y trabaja en la transformación de colegios tradicionales a establecimientos virtuales.

Se trata de un servicio que va desde la creación de salas, implementación de correos electrónicos para cada alumno y apuntando a un mercado nacional.

“Nos capacitamos junto al staff de profesores y desde marzo que estamos con el 100% de las clases virtuales. Recientemente logramos consolidar una alianza con Google, lo que nos permite contar con una plataforma exclusiva y aulas cerrada”, dijo Meriño.

Añadió que “con la pandemia los colegios se vieron muy afectados. Dentro de las mayores dificultades están que los profesores generan clases con sus cuentas personales, por lo que no hay ningún resguardo de seguridad. Ni para los profesores ni para los estudiantes. No existe la seguridad ni un respaldo técnico. Así surge nuestra nueva línea de negocios donde prestamos asesoría a colegios donde ayudamos en la implementación del colegio virtual, aulas, plataforma de información, grabación de clases, etc.”.

Eclipse de luna

Otro de los casos de éxito en esta nueva estrategia es Mery Aranda, fundadora del emprendimiento “Eclipse de Luna”.

Luego de la pandemia, participó activamente del entrenamiento en comercio online, lo que le permitió establecer su canal de e-commerce. Esto le ha permitido duplicar sus ventas y adaptarse a los cambios actuales.

El negocio, luego del estallido social y la crisis sanitaria, registró bajas en sus ventas en un 75%, lo que los obligó a replantear su estrategia y dar un vuelco hacia lo digital.

“El Centro fue un apoyo vital, ya que nuestra asesora nos orientó para dar un vuelco y crear un nuevo canal de ventas y apuntar a nuevos mercados a través del comercio electrónico. La tecnología es el avance de la sociedad y todos los emprendedores deben dar un vuelco hacia ello”, agregó Aranda.

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