Economía y Negocios

Roberto Parra: “El aporte de la UdeC es sólido para responder a los requerimientos del país”

El académico destacó el valor que la casa de estudios le ha dado al desarrollo investigativo y comentó los importantes avances de vinculación que los profesionales han tenido con la industria nacional e internacional.

Por: Daniel Nuñez Durán 02 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

El profesor Roberto Parra, concluyó sus estudios de pregrado en la Universidad de Concepción y viajó hasta Francia para perfeccionarse con un magister en su especialidad. Luego, volvió al país para trabajar como académico en la UdeC y retornó a Francia para hacer un Doctorado en Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Reconoce haber tenido la suerte de trabajar siempre vinculado a la industria, donde se le han abierto puertas para crecer con grandes profesionales y ser parte del equipo de docentes que le han impuesto un sello a su carrera, fundamentado en la investigación e investigación aplicada y proyectos, “siempre vinculados a la industria para resolver problemas industriales con aproximación científica, pero muy conectados con la realidad nacional y mundial”.

El docente comenta su aporte al desarrollo de la UdeC, los proyectos en los que está trabajando y su gran vinculación con el mercado extranjero.

-Son varios años trabajando en un área importante del desarrollo nacional e internacional, ¿Cómo evalúa su desarrollo académico?

Yo me siento más ingeniero que científico. Si bien uso la ciencia fundamental, a mí siempre me gustó la ingeniería. Por esta razón, trabajar con empresas ha sido muy bueno porque la UdeC entrega una gran libertad de acción para realizar lo que yo quiero hacer. Mi carrera en la universidad ha sido muy fructífera. Me he beneficiado de un ambiente enriquecedor que me ha permitido vincularme con empresas nacionales e internacionales. Tengo proyectos con empresas europeas y chinas en materia de cobre, algo de mucho valor para el país.

-¿Cuáles son las líneas de desarrollo en las que se ha podido especializar?

Trabajo en dos líneas. La primera es vinculada a la metalurgia y procesamiento del cobre (fundiciones) donde trabajo con don Igor Wilkomirsky en la valorización de residuos y el control de los elementos contaminantes (arsénicos). El otro eje es el desarrollo de instrumentación óptica para las fundiciones de cobre que permite mejorar el control operacional (que impacta en rentabilidad y el control ambiental).

-La inscripción de patentes han sido fundamentales en su trabajo, ¿Qué temas están desarrollando en la actualidad?

En la línea de instrumentos, estamos probando nuestros materiales en las mejores fundiciones de cobre del mundo (empresas alemanas, españolas y chinas). En esa perspectiva, es satisfactorio que reconozcan el trabajo de la UdeC y del equipo que está trabajando. Ahora, probaremos nuestros instrumentos en Enami, donde tenemos un gran contacto que fue ex alumno nuestro. Parte de nuestra cultura es la innovación, lo que en el extranjero es muy valorado. Formamos un equipo de trabajo que detecta las necesidades de la industria. De ahí, elaboramos las soluciones de investigación y desarrollo.

-La actualidad mundial es compleja por la pandemia y ha sido difícil, ¿En qué proyectos nuevos están enfocados?

Estamos trabajando en un nuevo proceso para las fundiciones de cobre, que se basa en el procesamiento de los concentrados que beneficiará a toda la infraestructura que espera tener Chile en cuanto al hidrógeno verde. Habrán excepcionales beneficios para minimizar los problemas ambientales que hoy tienen las fundiciones. Por otro lado, está el proyecto de instrumentación que está trabajando en el desarrollo de censores donde existen varias iniciativas con empresas nacionales e internacionales. Además, estamos potenciando una relación con Huachipato para aportar soluciones específicas en instrumentación para que ellos mejoren sus procesos.

-¿Cómo considera el aporte de la UdeC al desarrollo investigativo?

Hay dos aportes en este tema. Uno hacia el interior de la UdeC donde hemos tenido bastante apoyo y otro hacia las funciones externas, donde las patentes son consideradas un producto de alto valor. Ahora, se ha desarrollado muy bien la vinculación con la empresa. Desde la perspectiva académica, se le está dando un plus al estudiante, situación que permite formar mejores profesionales. El aporte de la UdeC es sólido para responder a los requerimientos del país.

Etiquetas