Economía y Negocios

Chile se sumó a la selección de países que permiten retirar dineros de las AFP

Holanda, Dinamarca, Canadá, Australia, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Nueva Zelanda, Singapur, el Reino Unido y Perú son algunos de ellos. Incluso, en este último, se discute el uso del 100% de los ahorros previsionales.

Por: Felipe Placencia 02 de Agosto 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Son días extremadamente duros para todos los chilenos. Miles de fallecidos por la pandemia del coronavirus, millones de personas que deben sortear el desempleo, la suspensión de sus contratos; pequeñas y medianas empresas sin liquidez, negocios que cierran. Un suma y sigue.

Y pese a que el Gobierno está asegurando que los contagios han disminuido, aún no se llega a la tasa cero de transmisión, cero fallecidos, cero pacientes en cuidados intensivos y cero en residencias sanitarias. Por ende, la incertidumbre, la fragilidad se siente en el ambiente.

En medio de este panorama, en que los chilenos deben velar por su vida, también deben sostener los gastos económicos del hogar de alguna forma.

Para ciertos sectores si bien pareció antojadizo recurrir a los fondos AFP, el mundo político, finalmente, entendió que era el mecanismo más rápido, efectivo y democrático para darle un respiro a todas las familias del país, muchas de ellas que hoy recurren a las ollas comunes, por que, finalmente, una sola caja solidaria entregada por el Gobierno, no podía ser suficiente para enfrentar la escasez sostenida en el tiempo.

“Me redujeron el sueldo a la mitad, trabajo medio tiempo y entonces cómo suplo la pérdida”, dijo Maribel Barrera.

La discusión mediática sobre si era correcto para el país sacar los fondos de pensiones para enfrentar la peor crisis económica en Chile de las últimas décadas, para los que viven la cruda realidad en la calle, lejos de la suntuosidad, parecía mezquina. Indolente.

¿Y es Chile el único país que optó por usar dinero para la pensiones en la urgencia de una pandemia mortal? No, no ha sido el único.

Gino Lorenzini y sus colaboradores de Felices y Forrados lo advirtieron en uno de sus videos virales, citando a su vez a la Ocde.

“Holanda, Dinamarca, Canadá, Australia, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido, son los que permiten retirar en ciertos casos pensiones”, dijo Juanma Valenzuela.

A lo que Lorenzini agregó en el registro, que tiene miles de visitas: “El BID también respaldó el tema del autoprestamos (…), no se trata de populismo, se trata de realidad”.

En Perú, hace años que aplica el uso de los dineros previsionales. Incluso, hoy el debate se centra en poder utilizar el 100%.

Para el académico Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Iván Valenzuela, quien está de acuerdo con el retiro de urgencia, lo que se debe analizar es el modelo de nuestro país, para entender hacia dónde queremos avanzar, ante pensiones que son demasiado bajas.

“Los fondos de los chilenos, de alguna u otra forma apoyan a los grandes conglomerados empresariales. Por lo tanto, lo que se estaba tratando de hacer era protegerlos. La discusión fue tremenda en nuestro país, por cuando se tiene un sistema individual de capitalización, lo que buscó era romperlo. Por eso, el debate era más de fondo. Lo que está detrás de todo esto es el cuestionamiento al modelo”, opinó el especialista.

En tanto, el economista de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes, precisó que en relación a los otros países del Ocde, como Australia, que en este momento permiten sacar el dinero, “si bien tiene un sistema de capitalización individual igual que nosotros, lo hace en un componente mixto bastante más que el nuestro”.

Mientras que el economista Facea de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, advirtió que el dar luz verde a sacar ahorros de las AFP no va con el espíritu final de la regulación chilena.

“Hay muchas implicancias, ya que por ley no fue hecho para servir de caja ante eventualidades”, subrayó.

Sobre los bajos montos que hoy se reciben mes a mes, preguntó: “¿Queremos solucionar el problema de las pensiones? Solucionémoslas, pregúntenle ahora a los señores políticos (…). No soy un defensor de las AFP, pero el pecado está en la incapacidad que han tenido, durante cuarenta años, nuestros representantes de izquierda y derecha, de tomar el toro por las astas y de encontrar la solución”, dijo Hernández, quien también recordó que se hicieron dos informes importantes al respecto y que quedaron en el olvido.

 

Etiquetas