Economía y Negocios

Crisis: taxis colectivos de Coronel registran caída del 80% de sus servicios

Por: Felipe Placencia 01 de Agosto 2020
Fotografía: Contexto | Diario Concepción

A través de una videoconferencia, dirigentes de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Coronel expusieron al seremi de Transportes, Jaime Aravena, los problemas económicos que viven propietarios y conductores, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, que incide en que hoy trasladan sólo a un 20% de pasajeros.

El vicepresidente de la entidad, Cristián Jerez, comentó que están pidiendo ayuda financiera “para alimentarnos o como se dice, parar la olla, poder pagar la luz, el agua y las deudas que tenemos. Lamentablemente, la ayuda del gobierno no ha llegado al transporte, a través de los bonos. Hoy la lucha se ha dado tanto a nivel nacional como local para pedir un bono para el transporte mayor y menor, dentro de las diferentes comunas de Chile”.

El diputado Gastón Saavedra, quien participó en la reunión, explicó que la baja en el transporte público está afectando directamente a 900 familias. “Debemos definir las fórmulas para resolver los problemas provocados por la crisis sanitaria que vive la región y el país, y que incluye al sector del transporte público. En concreto, transmitimos la inquietud por acceder a recursos para adecuar los vehículos y los terminales a las actuales medidas para combatir la pandemia, así como la realización de los exámenes PCR para controlar la salud de conductores y así garantizar que el servicio no se transforme en punto de propagación”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el concejal Ariel Durán, también presente en la cita, subrayó en que la crisis comenzó en octubre pasado y se agudizó con la actual pandemia. “Por ello, desde la municipalidad se ha trabajado en la sanitización de los taxis colectivos y en la entrega de ayuda social, pero buscamos escalar a un siguiente nivel con estas pequeñas empresas. Así, gracias a esta reunión, hicimos ver al ministerio de Transportes que esta necesidad es extremadamente urgente, porque ellos no acceden al Ingreso Familiar de Emergencia, Fogape ni a la Ley de Protección del Empleo”, describió el edil.

Finalmente, Aravena propuso la elaboración de un oficio destinado tanto a su cartera como a la de Salud para incluir, a la brevedad, a los asociados a las tomas de exámenes y ofreció coordinar, ante el ministerio de Desarrollo Social, la orientación necesaria para postular a la ayuda económica del Gobierno.

Además, propuso a los dirigentes coronelinos liderar la presentación de un proyecto ante el Gobierno Regional para conseguir los recursos que permitan instalar protecciones para aislar a choferes y pasajeros en los taxis colectivos, y la entrega de insumos sanitarios, proyectando un regreso paulatino a la normalidad de este tipo transporte público.

Etiquetas